La Familia P. Luche fue una de las series más exitosas de la televisión mexicana, pues gracias a la creatividad de Eugenio Derbez, sus personajes se ganaron un lugar en el gusto del público, como por ejemplo “El Dedotes”, el cual salió sólo una vez, pero se convirtió en uno de los más memorables. Lamentablemente, el actor que interpretó este papel tuvo un trágico final.
“El Dedotes” apareció en uno de los capítulos de la segunda temporada de la serie protagonizada por Derbez y Consuelo Duval. En el episodio, el joven, que pertenece a una pandilla, recibe el apoyo de Ludovico y Federica para que mantenga una relación con “Bibi”, la hija “rara” de la familia. La cómica historia es una de las favoritas del público, por lo que fue muy aclamado el personaje.
El papel de este maleante fue interpretado por Octavio Castro, quien era actor de cine, teatro y televisión. Estudió Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su carrera en 1989 en algunas obras de teatro. Desde que debutó el actor tenía un compromiso social, pues aseguró que quería trabajar en proyectos que “puedan contribuir en algo a la gente para ser mejores humanos”.
En los años 90, trabajó con niños de la calle, comerciantes ambulantes y personas de la tercera edad impartiéndoles clases de teatro por medio del programa Teatro en tu comunidad del INEA y el Programa de Teatro Callejero. Igualmente, fue productor ejecutivo, coreógrafo y tallerista.
Entre la lista de películas en las que participó se encuentra “Nosotros, los Nobles”, en donde interpretó a “El Duende”, un chofer de microbús con el que tiene problemas “Javi”, encarnado por Luis Gerardo Méndez, pero que después se convierte en uno de sus amigos.
No obstante, Octavio no pudo ver su participación en la película más taquillera del cine mexicano, pues murió el 2 de septiembre de 2012, tras sufrir un repentino infarto, a los 35 años de edad. “Vi la película por primera vez un día antes de la premier, solo, y cuando se acabó estaba muy contento, pero también recuerdo haber llorado mucho porque ahí me cayó el veinte de que Octavio ya no estaba, para mí, la película está dedicada a él”, dijo Méndez en una entrevista en ese entonces.
Con información de: El Heraldo