La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a seis víctimas de tortura que señalan al exprocurador Jesús Murillo Karam como presunto responsable de los malos tratos y golpes que habrían recibido tras ser detenidos el 27 de octubre del 2014, en el marco de las investigaciones para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalidad de Ayotzinapa.
Este 20 de agosto, en el arranque de la audiencia inicial de la causa penal 307/2022, el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia solamente autorizó la participación de dos fiscales y un representante de las víctimas de tortura, a pesar de que ambas partes solicitaron incorporar al menos una persona más a los estrados.
Por parte de las víctimas indirectas, comparecerá el titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, Santiago Aguirre, así como los padres de uno de los jóvenes desaparecidos.
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa comparecen en la sala de testigos protegidos.
Al no contar con un asesor jurídico junto a ellos, el juez de control ordenó al abogado Santiago Aguirre buscar a un abogado con cédula profesional para darles acompañamiento, en lugar del psicólogo que estaba con ellos.
Debido a que los abogados Javier López García y Antonio López Ramírez, defensores de Murillo Karam, manifestaron no conocer los detalles de la carpeta de investigación, el juez de control decretó un receso para que ambos pudieran revisar el expediente y así conocer las posibles imputaciones consta Jesús Murillo Karam.
Jesús Murillo Karam, arribó al Reclusorio Norte a las 7:17 horas de la mañana de este sábado luego de ser detenido el viernes 19 de agosto en la colonia Lomas de Chapultepec.
Con información de: Aristegui Noticias