“Abigail no se suicidó, los policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca la mataron, es un feminicidio”, denunciaron familiares de Abigail Hay Urrutia, de 30 años, durante una manifestación que se realizó este domingo.
Madre de dos hijos que quedaron en la orfandad, la joven Abigail fue detenida y encarcelada el pasado viernes por la tarde por supuestas faltas administrativas, que según el reporte policial consistieron en agresión a su pareja. Su cuerpo fue hallado sin vida ese mismo viernes por la noche.
A través de su cuenta de Facebook, su padre, José Luis Hay, denunció que a su hija la mataron los policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca.
“Yo, José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, solo quiero justicia, porque los policías de Salina Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta. A mi me hicieron creer que se ahorcó con sus calzones, pero no le creí. Por un momento entre en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta que me mintieron, quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se desligue de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron”, expresó.
Su hermana, amigos y familiares se unieron al clamor de justicia y reiteraron que no van a permitir más abusos policiales, pues no es la primera vez que realizan este tipo de actos.
“Exigimos la renuncia del presidente municipal, Daniel Mendez Sosa”, expusieron durante la marcha los manifestantes, quienes exhortaron a la Fiscalía de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos una investigación exhaustiva para conocer la verdad de los hechos, pues reiteraron que Abigail es víctima de un feminicidio y abuso policial.
La manifestación también llegó a la comandancia municipal en donde reclamaron el abuso policial y el asesinato de la joven.
Al respecto, la autoridad municipal y el juzgado cívico calificador de Salina Cruz señalaron que la joven fue detenida supuestamente por agredir a su pareja, en la vía pública y después de tres horas fue hallada sin vida.
El reporte de la policía local señala que Abigail se quitó la vida al interior de los separos, la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación para conocer los hechos ocurridos.
En conferencia de prensa, el presidente municipal del partido Morena, Daniel Méndez Sosa, lamentó los hechos y pidió una investigación exhaustiva, mientras tanto la comunidad de Salina Cruz exige su renuncia inmediata y la del Juez Cívico Calificador, Joel Luis.
De acuerdo con la Colectiva Ges Mujer, en Oaxaca, 91 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va del 2022.
En lo que va de la administración del priista, Alejandro Murat Hinojosa, suman 673 feminicidios, los cuales en su mayoría siguen en la impunidad; el último caso es el de Abigail, en donde sus familiares recalcaron que no se suicidó, sino que la mataron.
Con información de: Aristegui Noticias