El titular de le SEDARH, José Alfredo Pérez Ortiz señaló que las recientes lluvias ayudaron a mitigar la intensa sequía que se vive en el estado, pero al no ser suficientes continúa el proyecto de bombardear las nueves con yoduro de plata para que haya más precipitaciones.
Expuso que uno de los municipios más afectados por la sequía era Ébano en la zona huasteca, dónde había grandes problemas, pero afortunadamente ya llovió y se logró captar agua que ya se está distribuyendo a la población.
Añadió que había problemas en la zona, debido a que los productores se peleaban el agua y también se requería para abastecer la zona urbana.
El funcionario estatal reconoció que hubo pérdidas de ganado, pero aún no se tiene cuantificado a cuanto ascienden, lo cierto es que se requieren más lluvias por eso continúa el proyecto de bombardear las nueves.
Expuso que hay un convenio firmado con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para realizar una inversión para el bombardeo de nubes, para lo cual se invertirán alrededor de 12 millones de pesos, recursos estatales y federales para beneficiar dos millones de hectáreas principalmente de la zona altiplano.
Finalmente, sobre los cuestionamientos de si es de los funcionarios que de acuerdo al gobernador Ricardo Gallardo no están trabajando a la par de todos, aseguró esta trabajando.
“Yo me dedico a trabajar, estoy siempre en la secretaría, estoy atendiendo a los usuarios y yo creo que no me ubico dentro de este funcionarios porque me dedico a trabajar y los invitó a pasar a la secretaría yo ahí estoy para atenderlos”, dijo.
Con información de: Potosí Noticias