La severas condiciones de sequía en Texas dejaron al descubierto huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años en el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios.
El parque informó el lunes de este insólito descubrimiento que dejó la extrema sequía que se vive en el estado y detalló que estas huellas fueron encontradas en diferentes partes del rio y pertenecen al Acrocanthosaurus, un dinosaurio que cuando alcanzaba la adultez llegaba a los4.5 metros de altura y pesaba casi siete toneladas.
Otra de las especies que dejó huellas en el parque de Glen Rose fue el Sauroposeidon, que mediría unos 18 metros de altura y pesaría unas 44 toneladas de adulto, añadió García.
La sequía excesiva del verano provocó que el río del parque se secara por completo en la mayoría de sus puntos, dejando al descubierto las huellas de los dinosaurios.
En la última semana, más del 60 por ciento del estado llegó a dos de las categorías más intensas de la sequía y experimentó olas de calor con temperaturas de hasta 37,7°C.
De acuerdo con la portavoz del parque Stephanie Salinas García, en condiciones meteorológicas normales, las huellas de dinosaurio encontradas estarían bajo el agua y llenas de sedimentos, lo que las hace menos visibles.
Aunque se prevé que en pocos días las huellas vuelvan a sumergirse bajo el agua, debido a los pronósticos de lluvias; estas condiciones ayudan a proteger las huellas de la intemperie natural y la erosión.
“Aunque estas nuevas huellas de dinosaurio fueron visibles durante un breve periodo, provocaron el asombro y la emoción de encontrar nuevas huellas de dinosaurio en el parque”, indicó García, quien aseguró que el sitio continuará protegiendo estas huellas de 113 millones de años “no solo para las generaciones presentes, sino también para las futuras”.
Las huellas son apenas el más reciente descubrimiento producido por un descenso del nivel del agua debido a la sequía, tanto en Estados Unidos como en el extranjero: en los últimos meses se han descubierto cinco conjuntos de restos humanos en el lago Mead, en Utah, ya que el embalse ha descendido a un 27 por ciento de su capacidad total.
A la par, en el este de Serbia, decenas de barcos de guerra alemanes cargados de explosivos quedaron al descubierto en el río Danubio, que se está secando.
Mientras que en el embalse de Valdecanas, en España, se descubrió un círculo de piedra prehistórico apodado el “Stonehenge español”. Y en el mermado río Yangtze se encontraron estatuas budistas que se cree tienen 600 años de antigüedad.
Con información de: Radio Fórmula