Vicente Fox fue el primer político que no emanó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en convertirse en presidente de México después de varias décadas. Pero, dentro de su carrera profesional, acumula otros logros, como haberse posicionado dentro de la empresa Coca-Cola.
En entrevista para Nayo Escobar, el exmandatario recordó la historia de cómo habría comenzado desde abajo en la compañía del refresco más consumido en el mundo. Su travesía empezó siendo repartidor local.
Fue por allá de 1964 que terminó sus estudios en Administración de Empresas y un año después se integró a las filas de esta empresa mundial.
El paso de Vicente Fox por Coca-Cola
En 1965 ingresó como distribuidor para después escalar como supervisor de ruta de los camiones repartidores. Según dijo a Escobar, cargaba hasta cuatro cajas del refresco por viaje:
“Las entregábamos en cajas, eran botellas no retornables, 24 (envases). Yo me trepaba dos en cada lado, y todavía le decía al ayudante ‘échame otras dos maestro’… y ahí iba yo caminando a entregar y ponerlas en el mostrador y ahí está su coca señito”, dijo.
Aunque su trayectoria no terminó allí, sino que en 1970 llegó a ser Director Nacional de Operaciones, en 1971 Director de Mercadotecnia y posteriormente consumarse como el presidente de la división de Latinoamérica.
Se convirtió en el gerente ejecutivo más joven de la compañía. “Trepé de andar de vendedor de ruta, ahí entregando Coca Colas en los changarros…”, aseveró Fox.
Según se dice, todo fue gracias al apoyo de Sergio Zyman, vicepresidente y director de marketing de The Coca-Cola Co, ya que él tenía una gran influencia en el Consejo de Administración.
Con información de :Radio Fórmula