La pandemia por COVID-19 sin duda trajo cambios de hábitos entre mexicanos y mexicanas que desde el 2020 se han adaptado a una realidad más virtual donde cambiaron las oficinas o escuelas por sesiones en una computadora, tableta o un celular, hecho que puede afectar a la vista si no tomamos cuidados necesarios.
Sólo para darnos una idea, de marzo a 2019 a noviembre del 2020 los usuarios de teléfonos móviles dijeron hacer más actividades en sus celulares a través de internet, según encuestas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Por ejemplo, las compras por internet a través de este medio aumentaron 9.9 por ciento de marzo del 2019 a noviembre del 2020, la preferencia por hacer llamadas o videollamadas por aplicaciones del celular creció en 20 por ciento y los usuarios que dijeron ver películas o series por este medio creció en casi 3 por ciento en ese mismo periodo de tiempo.
Los minutos, horas y la forma en la que ocupamos dispositivos móviles o tecnológicos, pueden afectar nuestra vista y ocasionar que presentemos malestares como ojo seco, comezón, irritación o ver borroso objetos que están cerca.
Por ello, hay recomendaciones que especialistas en salud visual han reunido para evitar que ciertos factores o actividades dañen nuestros ojos, como acciones que podemos tomar si pasamos mucho tiempo frente a la computadora o celular, y que incluso sirven para actividades del día a día.
Como ejemplo, puede encontrarse un decálogo sobre higiene visual que difundió la Universidad de Alicante, en España, con 10 consejos muy sencillos para tomar en cuenta, según compartió Ana Laura Martínez Rodríguez, maestra en rehabilitación visual y responsable de la Licenciatura en Optometría en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM.
“Son básicamente recomendaciones o tips que nosotros como especialistas en la salud visual podemos hacer a los pacientes, y que engloba varios aspectos, como el ambiente de trabajo”, señaló.
10 consejos para cuidar la vista en el día a día
- Cuidar la temperatura. Buscar trabajar en lugares ventilados, evitar que el aire acondicionado o calefacción nos dé directo hacia los ojos para evitar que se resequen.
- Buena iluminación. Buscar una iluminación que permita ver con claridad, sin que a la vez esto nos deslumbre y que no se dirija la luz directamente a los ojos.
- Distancia visual de trabajo. Sobre este punto, Martínez comentó que la distancia de lectura y de uso dispositivos es a no menos de 40 centímetros. “Cuando vemos de cerca el ojo hace un esfuerzo por estar viendo y se va a llegar a cansar, y cuando se ve de lejos hay relajación de ese enfoque”, explicó Ana Laura Martínez.
- Poner atención en la postura. Para ello se recomienda que la postura de la silla en la que estemos sea cómoda, que tengamos espalda y cuello recto, no torcer el cuello o la cabeza, y que de preferencia la pantalla esté a la altura de los ojos.
- Cuidar la visión periférica. Esto significa ver de cerca y luego hacer cambios para ver de lejos, lo que ayudará a relajar el enfoque y que los ojos se cansen menos, según comentó la experta.
- Regla 20-20-20. Esto quiere decir que por cada 20 minutos frente a la computadora o pantalla, se procure descansar la vista por lo menos 20 segundos, viendo a 20 pies (6 metros). Por ejemplo, en una oficina se puede voltear a ver hacia la ventana y así lograr el descanso que busca esta regla.
- Realizar actividades al aire libre. Ana Laura Martínez dijo que esto además de ayudar al desarrollo de la persona, hace que el esfuerzo por enfocar disminuya, pues los movimientos oculares son en diferentes distancias, lo que apoya a la vista.
- Dieta. La nutrición ayuda a cuidar el órgano visual, así por ejemplo, hay alimentos que por sus vitaminas ayudan a cuidar la salud de los ojos, como la zanahoria.
- Importancia del parpadeo. La especialista recordó que hay momentos en que las personas se concentran tanto con dispositivos que pareciera que no parpadean. “Estamos tan atentos que ni parpadeamos, esto hace que el ojo se reseque y el parpadeo nos ayuda a distribuir la lágrima”, comentó.
- Acudir con especialistas. Por lo menos 1 vez al año acudir con especialistas de la vista. En el caso de los niñas y niñas, explicó que al estar en desarrollo visual, se tienen que hacer revisiones más continuas para ver si tienen que actualizar el aumento de sus lentes o desarrollan algún tipo de problema o malestar.
Para la población en general, la experta recomendó que en caso de presentar alguna molestia, incomodidad o dificultad para ver, acudan con especialistas que puedan revisarlos oportunamente y evitar que esto repercuta cuando leemos o trabajamos frente a la computadora o el celular; pues de otra forma, se pueden acumular los malestares y a la larga afectar la vista de las personas.
Con información de: Radio Fórmula