Si escuchas el nombre de dark kitchen (cocina oscura) o cocina fantasma (ghost kitchen) por primera vez no lo tomes con tanta literalidad y pienses que se trata de un espacio adornado al estilo de noche de brujas, más bien es un modelo de negocios que se relaciona con pedir comida a domicilio. Te contamos.
Con el inicio de la pandemia que causó el virus del COVID-19 y el consiguiente cierre al público general de miles de establecimientos, pedir comida a domicilio pasó de ser una opción a convertirse en una necesidad tanto para usuarios como para los lugares de venta de alimentos.
Plataformas como Uber Eats, Rappi, Didi Food, Sin Delantal, entre otras, trabajan con este tipo de cocinas en las que la tecnología y el no tener que ir a un espacio físico a comer se relacionan.
¿Pero qué es una dark kitchen? La cocina oscura, a la que se le llega a nombrar también como cocina virtual, es la que prepara y vende comida exclusivamente para entregarla a domicilio mediante aplicaciones, indica el sitio web de Deliverect, que gestiona pedidos en línea de diversos lugares.
Un restaurante que te recibe en un establecimiento, en el que te atiende un mesero, te muestra la carta física o virtual, toma tu orden y te la lleva, no sería una cocina oscura.
Las marcas que utilizan las cocinas fantasma, también llamadas oscuras, pudieran no contar un espacio o instalaciones propias sino alquilarlas; ahí llevan su propio equipo, mano de obra para cocinar y lo que necesiten para proporcionar sus servicios, precisa Héctor Shibata Salazar, profesor de cátedra de Egade Business School del Tec de Monterrey, en un artículo para Newsweek.
¿Cuáles son las ventajas de la dark kitchen (cocina oscura)?
Las cocinas oscuras son ventajosas para los negocios de comidas en término de costos, ya que al no usar mesas, un lugar que alquilar y/o comprar, y depender de menor personal, se reduce el gasto para ellos, añade Deliverect.
De esa manera se incrementa la capacidad de esos negocios para satisfacer la creciente demanda de comida a domicilio; lo que les permite experimentar con nuevas marcas, menús, conceptos, entre otros aspectos.
Es decir, si las tendencias del mercado cambian o simplemente no está funcionando, las cocinas oscuras o dark kitchen pueden adaptarse de manera más flexible a ellas. ¿Y tú ya tienes tu marca favorita?
Con información de Newsweek