La resistencia de las cucharachas es algo que se comenta ya que hay quienes afirman que podrían sobrevivir a un ataque atómico, lo que también nos lleva a preguntar: ¿pueden estos insectos rastreros sobrevivir sin cabeza? Te contamos.
Si bien no se ha podido comprobar que puedan resistir a un ataque atómico, es cierto que estos bichos sobreviven a niveles de radiación de 600 rad, letal para un ser humano, y parece que sobreviven hasta los 3 mil 200 rad, de acuerdo a un artículo de la Universidad EAFIT de Colombia.
Un rad es una unidad que representa la dosis absorbida de radiación ionizante y “que equivale a la energía de 100 ergios por gramo de materia irradiada”, destaca la RAE.
Pero no hay que ser un experto en radiación para notar lo que muchas personas cuentan al intentar deshacerse de ellas a punta de pisotones, que ¡siguen caminando sin cabeza!
Y es que en el artículo, los biólogos Andrés Vélez y María Carolina Vélez explican que, a diferencia de un cualquier mamífero, estos insectos pueden seguir arrastrándose sin su cabeza porque en su cuerpo tienen fibras nerviosas llamadas axones que las ayudan a moverse. Pero ante ello posteriormente podrían morir de hambre.
Otra diferencia importante con respecto a las personas es que las cucarachas, insectos con más de 50 millones de años de existencia, no tienen nariz y respiran por su abdomen mediante unas aberturas visibles a los lados.
¿Por qué conviene deshacerse de las cucharachas?
Si bien las cucarachas son bichos prehistóricos, y algunas hasta vuelan, es conveniente eliminarlas porque podrían causar problemas a la salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las cucarachas podrían ocasionar diarrea, disentería, cólera, salmonelosis, fiebre tifoidea, disentería, hepatits A y E, entre otras enfermedades, así como irritaciones e hinchazón de párpados y piel.
Además de que su presencia podría favorecer el desarrollo de alergias entre las personas susceptibles, ya que al morirse el cuerpo del insecto se pulveriza y su polvo transporta proteínas altamente alergénicas, que podrían ocasionar rinitis o asma, de acuerdo con el especialista Raúl Dorbeker Azcona.
Por ello conviene que te deshagas de las cucarachas, ya que no sólo provocan asco a las personas, también transportan microbios mediante sus cuerpos debido a los lugares en los que caminan.
Con información de Andrés Vélez y María Carolina Vélez