El gobierno federal en coordinación con autoridades municipales y fuerzas de seguridad han encabezado un enérgico combate contra grupos criminales que operan en territorio nacional, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los más golpeados este 2022.
Y es que la organización criminal fundada por el narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, no sólo atraviesa una crisis interna por la salud de su líder, sino que también se ha convertido en una de las más afectadas este año.
Lo anterior se debe a que en los últimos meses se han concretado las detenciones de varios de sus lugartenientes y miembros, así como decomisos y hasta interrupciones en importantes reuniones.
Los golpes al CJNG en 2022
Pese a que el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtió en una de las organizaciones criminales más temidas y poderosas del territorio mexicano, en la actualidad enfrenta una serie de retos que la han ido debilitando.
En primer lugar y tal como lo mencionamos al inicio, El Mencho no se encuentra bien de salud, por lo que propuso a su yerno Julio Alberto Castillo como su sucesor, pero otros líderes del grupo criminal no apoyan la idea, lo que ha desatado una crisis interna.
Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El RR’, y Gerardo González, ‘El Apá’, son quienes sostienen una disputa por liderar el CJNG, incluso se reunieron el pasado mes de agosto en Ixtlahuacán del Río, Jalisco para negociar una salida pacífica al conflicto.
No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo tras tener conocimiento de dicha reunión, lo que impidió que se concretara, aunque ambos criminales lograron escapar de los militares.
Dicha situación desató el terror en varias entidades del territorio nacional, pues ocurrieron quemas de vehículos, establecimientos y disparos en calles de Jalisco, Guanajuato, Tijuana y Ciudad Juárez.
Ese fue uno de los tantos golpes que ha recibido el cártel de El Mencho, pues a lo largo de estos meses se ha concretado la detención de Luis N, alias ‘El Lucifer’ o ‘El Mofles’, y nueve personas más, entre el pasado 15 y 16 de septiembre en Quintana Roo.
Continuando con la desarticulación de generadores de violencia @SSC_CDMX @FiscaliaCDMX y CNI aseguraron 345kg de cocaína,así como armas, vehículos y 4 detenidos en tres acciones simultáneas en Coyoacán,AObregon y B Juárez. Agradecemos a @SSPCMexico y a la secretaria @rosaicela_ pic.twitter.com/1uJA6lWRQ5
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 20, 2022
Por su parte, el 20 del mismo mes, policías de la Ciudad de México aseguraron 345 kilos de cocaína en tres cateos realizados en diferentes alcaldías de la capital, donde también fue detenido Cristian N, alias ‘El Cris’ o ‘El Jalisquillo’, y otras tres personas más.
Además se incautaron 24 kilos de mariguana, 28 mil dólares, seis vehículos, un arma larga, cartuchos y equipos de telefonía.
A inicios de este mes también se detuvo en el municipio de Tapalpa, Jalisco, a Erick Valencia, ‘El 85’, presunto cofundador e importante operador del CJNG.
También se aprehendieron a sus acompañantes Cristian N y José Luis N, a quienes se les aseguraron alrededor de mil pastillas de fentanilo, 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores, un fusil calibre .5.56mm, dosis de cocaína.
Mientras que en Colima se detuvo a José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, líder de Los Mezcales, que es un brazo armado del cártel de Oseguera Cervantes.
En tanto que en abril, fuerzas federales abatieron a Saúl Alejandro “N”, alias ‘El Chopa’, líder del Cártel Jalisco, y quien estaba implicado en el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. Días después, su cuñado Moisés G, alias ‘El Moy’, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero.
En ese mismo mes autoridades estadounidenses condenaron a Andrew Scott Pierson a 12 años de prisión, esto bajo el cargo de traficar armas a organizaciones delictivas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste (CDN).
Finalmente, en marzo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) también concretó la detención de Aldrin Miguel Jarquín, alias ‘El Chaparrito’, lugarteniente del CJNG en Colima.
Es así como el CJNG se ha convertido en una de las células criminales más golpeadas este 2022 por las diferentes acciones que las fuerzas de seguridad han tomado en su contra.
Con información de: Radio Fórmula