Un nuevo caso de maltrato animal se dio en el norte del país, cuando habitantes de Cúmpas, en Sonora, mataron a balazos a un oso negro que deambulaba en un fraccionamiento en busca de agua y comida. ESte es el segundo caso en el que habitantes del norte de México matan a una especie protegida, pues apenas en agosto pasado habitantes de Castaños, Coahuila, quienes torturaron y asesinaron a una osezna de apenas 4 meses.
Hasta ahora no se ha determinado quienes fueron las personas que asesinaron al animal, que está bajo peligro de extinción, de acuerdo con las autoridades ambientales mexicanas.
El presidente municipal de Cúmpas, Diego Urias, lamento los hechos y dijo que había dado la orden de investigar, además que rechazó que él o su administración hubieran dado la orden de asesinar al animal. En una publicación en redes sociales, el alcalde dijo:
Amigas y amigos de nuestro municipio, les quiero informar que están circulando videos del oso que entró a nuestra comunidad ya muerto y les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal.
También de esta manera les informo que desconocemos quien o quienes le dieron muerte a este animal y seguridad publica ya lo esta investigando, me da mucha tristeza que hay quienes ya están sacando hasta raja política de este acto tan cruel y les repito jamás di orden que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente.
En redes sociales circulan dos videos, filmados desde un auto en movimiento. En el primer video se ve al animal corriendo asustado por las calles de un fraccionamiento, mientras la gente grita. Pero en el segundo video, se ve al animal abatido en el suelo, rodeado por tres hombres. El animal yace muerto. No hay registro de los disparos de bala con los que fue abatido.
El pasado 22 de agosto se dio a conocer un caso similar en Coahuila, cuando una osezna de cuatro meses de edad en el municipio de Castaños, fue torturada y asesinada por habitantes ante la presencia de cinco policías que lo impidieron. Hoy los uniformados están bajo proceso.
El violento episodio fue denunciado en redes sociales. Los usuarios reclamaron que los hechos ocurrieron frente a elementos de la policía municipal, quienes al igual que los pobladores, aparecen riendo en fotografías y videos, mientras el animal era sometido.
Hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha emitido ningún comunicado sobre este acto de maltrato animal.
Con información de Aristegui Noticias