El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha dado de qué hablar desde la balacera que se desató en plaza Andares en Zapopan, Jalisco, lo cual conduce a las preguntas: ¿está dando golpes desesperados por los ataques recibidos durante el año? Y ¿hay una crisis interna dentro del grupo?
El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el CJNG podría estar relacionado con la agresión a la plaza, misma que surgió tras un intento de secuestro y en la que murió una persona, además de que dos más fueron detenidas.
A esto se le suma que hay rumores de que “El Mencho”, uno de los fugitivos más buscados por la DEA, tendría problemas de salud e inclusive se encuentra “moribundo”.
Además la organización criminal habría recibido una serie de “golpes” en lo que va del año, entre ellos diversas capturas.
Cártel Jalisco acumula golpe tras golpe
Uno de los mayores golpes que habría recibido la organización fue la detención en Tapalpa, Jalisco, de Erick Valencia Salazar el “85”, presunto cofundador de la misma y calificado como un “operador relevante” de un grupo delictivo con presencia en Jalisco, así como la detención de Cristian “N” y José Luis “N”. Estos hechos ocurrieron a inicios de septiembre.
Aunque la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le calificó como “operador relevante”, en un organigrama del CJNG de la Guardia Nacional (GN) que fue hackeado por los hackers “Guacamaya” y al que tuvo acceso Radio Fórmula no se le menciona a él ni a las personas con quienes fue detenido.
Esto podría deberse a que, según información de El Universal, Valencia Salazar mantendría una disputa con el CJNG por el control de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, ya que “El 85” presuntamente fue traicionado por “El Mencho”.
Pero también durante el mes pasado se detuvo a Cristian “N”, también conocido como “El Cris” o “El Jalisquillo” en la Ciudad de México, que operaba una célula criminal con presencia en 3 estados, además de que exportaba droga a al menos 6 ciudades de Estados Unidos, señaló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“El Jalisquillo” quería formar un cartel independiente en la capital del país, añadió el rotativo mexicano.
El 15 de septiembre también se detuvo a Luis “N”, alias “El Lucifer” o “El Mofles”, a quien se le señala como líder regional del CJNG en Quintana Roo, según dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.
Mejía también detalló que José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, fue capturdo el 18 de agosto pasado en la Ciudad de México y lideraba el Cártel Independiende de Colima, pero éste había tenido una ruptura previa con el CJNG.
Terror en Jalisco y Guanajuato tras operativo contra el CJNG
Apenas en agosto la Sedena le cayó a una reunión entre Ricardo Ruiz Velasco, alias “El RR”, y Gerardo González, también conocido como “El Apá”, a quienes se les vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “El doble RR” sería el líder del autodenominado Grupo Élite.
Luego del operativo y de que se detuvieran a varias personas, grupos criminales quemaron autos, camiones, así como atacaron tiendas de conveniencia en municipios de Guanajuato y Jalisco.
Por su parte, el periodista Ricardo Raphael publicó una columna en Milenio en la que habría señalado que tras los supuestos problemas de salud de “El Mencho”, él habría propuesto a su yerno Julio Alberto Castillo para liderar el Cártel, algo que no apoyaban otros líderes de la organización.
Aunque de acuerdo con el organigrama filtrado por los hackers, los tres líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son: Nemesio y sus hermanos, Antonio alias “El Tony Montana” y Abraham Oseguera Cervantes.
Con información de El Universal y Milenio