Tras salir de prisión, Rafael Caro Quintero no perdió el tiempo y cobró fuerza en la sierra norte, donde incluso se apoderó de una organización criminal contraria, según documentos del Ejército filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, a los que el diario El País tuvo acceso.
De acuerdo con el archivo Reunión de Caro Quintero en Sinaloa de Leyva y Guasave, citado por el diario referido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó cómo es que el narcotraficante conocido como ‘el Narco de narcos’ se convirtió en líder del cártel de los Beltrán Leyva para obtener el control de la sierra norte.
Rafael Caro Quintero logró su objetivo tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en medio de un conflicto entre los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa y colaboradores, quienes se disputaban el control de la zona.
La reunión de Caro Quintero para liderar a Los Beltrán Leyva
Todo ocurrió una reunión que se llevó a cabo en 2017, en un hotel de Baracuato, ubicado en el municipio Sinaloa de Leyva.
Aquella vez, ‘El Narco de narcos’ violó los acuerdos que él y sus socios establecieron en la década de 1980, y estableció una alianza con el líder de los Beltrán Leyva: Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como ‘El Chapo Isidro’.
De esta manera, Caro Quintero se quedó al frente de la organización criminal que por muchos años fue rival del Cártel de Sinaloa, que él fundó junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘El Chapo’.
Esta alianza le permitió al narcotraficante obtener el control de la sierra norte, considerada como una zona estratégica para la siembra de amapola, mariguana y se instalan laboratorios de fentanilo y metanfetamina.
Según datos filtrados del Ejército, el narcotraficante acusado del asesinato de un agente de la DEA operó en Sinaloa desde que salió de prisión en 2013 y su poder nunca se debilitó, sino cobró fuerza y ahora también es acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en Sonora.
Con información del diario El País.