El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y mientras las personas tratan de no adquirir cempasúchil chino, otros recuerdan historias que erizan la piel y perturban hasta el más valiente, tal es el caso de la leyenda del Charro Negro, un hombre que por su inmensa avaricia terminó siendo el mensajero del diablo.
Dentro del folclor mexicano existen leyendas locales, como es el caso de ‘La Pascualita’ en Chihuahua, pero la del Charro Negro es una historia que se conoce en todo el país. ¿Cómo fue que el hijo de un par de humildes campesino terminó vagando por la eternidad junto a su caballo y asustando a los viajeros? Te contamos.
La leyenda del Charro Negro
De acuerdo con esta leyenda, un campesino de orígenes humildes era bastante codicioso, pues incluso no comía con tal de tener artículos de lujo: como trajes de charro con bordados de oro y plata, así como los mejores sombreros. Asimismo, estaba cansado de trabajar de sol a sol y que el dinero nunca le rindiera para nada.
Cuando fallecieron los padres del hombre, el sujeto invocó al diablo y le pidió riquezas ilimitadas, pero el amo de los avernos le pidió su alma a cambio, por lo que aceptó el pacto. Fue así como el hombre tuvo dinero y riquezas ilimitadas, las mujeres que él quería y se rodeó de personas que sólo lo buscaban por su riqueza.
Harto de esta vida que empezó a carecer de sentido, el sujeto trató de llevar una vida normal y olvidar el pacto con el diablo… pero el temor persistía e hizo clavar cruces en su hacienda, con la esperanza de que el ser del inframundo nunca se apareciera para cobrar su deuda. El temor crecía dentro de él cada día y decidió huir, sólo con un traje de charro y una bolsa de monedas.
El diablo se dio cuenta de que el hombre no pagaría su deuda, así que se le apareció en el camino y le arrebató la vida tanto a él como al caballo que le hacía compañía. No sin antes ponerle una nueva condición: ahora sería su intermediario a la hora de cobrar deudas y si alguien aceptaba una bolsa con monedas de oro que llevaba, esa persona tomaría su lugar.
Es así que el Charro Negro y su caballo, el cual dicen que tiene los ojos rojos, galopan por las comunidades rurales del país, en búsqueda de personas que tengan una deuda con el diablo o acepten las monedas de oro, para que así el jinete maldecido y su montura puedan descansar en paz.
Esta leyenda fue llevada a la gran pantalla, aunque en una cinta de animación producida en 2018 y titulada ‘La Leyenda del Charro Negro’; esta forma parte de una saga que incluye: la leyenda de la nahuala, de la llorona y hasta del chuapacabras.
Con información de: Radio Fórmula