Estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS, denunciaron hostigamiento y acoso sexual por parte del médico Julio César R. V., adscrito al servicio de ginecología y obstetricia.
A través de la fanpage de Brujas en basta, las víctimas denunciaron el acoso del que han sido objeto, aseverado que “las alumnas no tienen por qué recibir esta clase de comentarios y amenazas”, por lo que esperan que exista una respuesta pronta y favorable por parte de las autoridades de la institución.
En dicha página exhibieron algunos de los comentarios que el doctor Julio César les ha hecho, cómo son: “tengo el adiestramiento para matar a todo el personal y nadie me va a hacer nada, te puedo matar a ti y a ti y no me harán nada” señalan las médicas en formación.
Además, relataron que durante diversas rotaciones a usado su cargo como médico adjunto del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona 1 del IMSS, para hostigar y acosar sexualmente a médicas en formación.
Denunciaron que el médico Julio César invade el espacio personal y toca las alumnas sin su consentimiento, les hace preguntas sobre su vida sexual y realiza insinuaciones sexuales.
Una de las víctimas relato que: “Cuando me acercaba a la computadora de la oficina para buscar laboratorios, me ponía sus piernas entre las mías y las movía de modo que las acariciaba, lo hizo en cuatro ocasiones y en la última no me quería soltar hasta que yo se lo pedí”, otro es que: “Me dijo que yo estaba enferma porque lo que me hacía falta era un hombre y su semen”.
Otra queja fue que: “durante un procedimiento, me dijo con voz fuerte que agarrar a la paciente como si fuera mi novia, las faltas de respetos hasta para las pacientes”.
Además, que hace chistes y comentarios machistas como: “Cuántas mujeres se necesitan para hacer un censo?”, “No te estoy arrimando nada, luego se emocionan y luego ya quieren subirme en su página esa”, “Se ve que tú eres la de las que no afloja”, “pueden ir a denunciar y no me harán nada”,
Asimismo, les pide que: “Eres mujer aprovecha para tener relaciones con los hombres”, “eres bonita, inteligente, que más quieres aprovecha o a poco no te gustaría andar ahí con un doctor a un residente, así te dan un puesto”, “Me pasó viendo vaginas y senos me cansa, no tengo motivos para ponerle los cuernos a mi novia”, “El problema es que a las mujeres no les gusta decir que no saben”, “El respeto se gana, no por ser mujer quiere decir que ya lo tienen”, entre otros muchos.
Con información de: Potosí Noticias