En el municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca, se ofrecen niñas y adolescentes a la venta por entre 15 y 20 mil pesos para convertirse en parejas de hombres mayores que estén dispuestos a pagar estos montos, con la anuencia de sus propios padres.
A pesar de que esto es un problema que cualquier habitante de la localidad conoce, la presidenta Municipal, Fernanda Barbosa, dijo que el ayuntamiento a su cargo no ha casado a ninguna menor de edad en esta situación.
“Es muy lamentable y muy crítico que a estas alturas todavía se siga viviendo (esta situación). Desgraciadamente yo estuve al frente del DIF municipal en el 2017 y 2018, yo ya tenía conocimiento”, comentó en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Al respecto, explicó que desde ese momento se comenzó a atender este problema a través de terapias a mujeres jóvenes y también con la concientización a madres y padres de familia de que esta venta de niñas y adolescentes se trata de un delito, conocido como cohabitación forzada, que consiste en forzar a una persona menor de 18 años a unirse de manera informal a una persona en una relación equiparable al matrimonio.
“No voy a permitir que siga pasando todo esto. Hasta el día de hoy estamos en el tema de seguir apoyando contra la violencia de género, los abusos hacia los niños que son lo que nos ocupa y nos preocupa. Y vamos a estar así trabajando en conjunto con la Fiscalía en este momento para investigar realmente si hay personas que sigan practicando estás”, señaló.
Además, detalló que la investigación de estos hechos no le corresponden a su administración sino a la Fiscalía General de Justicia del estado, con la que colabora para que se atiendan estos casos.
En respuesta, Víctor Valle, reportero de En Punto que realizó el reportaje, explicó que muchas veces estos casos no pasan por las autoridades pues se trata de relaciones informales en que las adolescentes cohabitan de forma irregular con una persona mayor de edad.
“Ella (la alcaldesa) decía pues no se casan; claro, a lo mejor no se casan de manera legal, por eso el Inegi no registra estos matrimonios infantiles en sus estadísticas, porque no es un matrimonio legal, son matrimonios forzados, es cohabitación, es un delito, por eso las estadísticas no están. Y encuentran alguna forma de negarlo”, señaló.
¿Cómo venden a niñas y adolescentes en Oaxaca?
En su reportaje, Víctor Valle detalló que el proceso comienza con una reunión con el “embajador”, como se le denomina al intermediario que se encarga de la operación entre el interesado y la familia que quiere vender a la niña o adolescente.
“Pactamos la visita al día siguiente a esa casa con el señor que vendería a su hija”, detalló en su intervención para Atando Cabos.
Y aunque la alcaldesa de esta localidad en Oaxaca sugiere que esto no es común en el lugar, el reportero insistió en que toda la comunidad tiene conocimiento de esta práctica de vender a niñas y adolescentes como parejas a hombres mayores, aun cuando la localidad ya no se rige por usos y costumbres. “Estamos coadyuvando con la Fiscalía porque se trata de eso, de trabajar en equipo y de buscar a los responsables para que no continúe”, agregó.
Con información de: Radio Fórmula