Derivado del firme compromiso de hacer valer el Estado de Derecho y cumplir con las normativas que marca la ley en el sistema de seguridad pública, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) llevaron a cabo la detención de cuatro personas por los presuntos delitos de usurpación de funciones, uso indebido de condecoraciones exclusivas para personal policial y lo que resulte, luego de un pase de revista a elementos de la corporación municipal, en colaboración con el Ejército Mexicano.
En la Privada Allende en la zona centro de este municipio, como parte del refuerzo para profesionalizar a las y los elementos de las policías municipales, y dando seguimiento a la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, los ahora detenidos no acreditaron formalmente haber sido instruidos en el Curso Inicial Básico para Policía Preventivo.
Agentes de la GCE acudieron a realizar un pase de revista extraordinario a 12 elementos en activo; ahí, personal del ayuntamiento proporcionó el expediente de 8 agentes, el resto sólo se identificó con una credencial expedida por la Presidencia Municipal de Mexquitic de Carmona.
Tras corroborar los expedientes, dichas personas no acreditaron el Curso Inicial Básico para Policía Preventivo por parte de alguna academia o institución de seguridad pública; por ello se procedió a la detención de Fernando de 31 años de edad, José de 22, Iliane de 37 y María de 22 años de edad.
Los detenidos fueron informados sobre el presunto delito en el que incurrían al usurpar funciones policiales, asegurándoles cuatro camisolas, cuatro credenciales y cuatro gorras con logotipos de la Dirección General de Seguridad Pública de Mexquitic de Carmona.
Ante estos hechos, las personas detenidas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado en donde se definirá su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.