El fiscal José Luis Ruíz Contreras entregó esté jueves al Congreso del Estado su Primer Informe anual de resultados, en cumplimiento al Artículo 22 Ter de la Constitución Política de San Luis Potosí y la Fracción 10 del Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Acompañado de la vice fiscal Jurídica, Xitlalic Sánchez Servín y del vice fiscal Doroteo Parades Granado, el fiscal general potosino entregó el documento en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede legislativa de Vallejo 200, el cual fue recibido por la presidenta de la Directiva, la diputada Aranzazu Puente Bustindui, la diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón y el diputado Alejandro Leal Tovías.
Luego de timbrar el sello de recibido, la presidenta del Congreso del Estado instruyó para que el documento sea entregado a las y los 27 legisladores para su análisis y definir posteriormente la comparecencia para la Glosa correspondiente.
En su intervención, el fiscal Ruíz Contreras recordó que hace casi un año está misma Legislatura decidió designarlo en el cargo y adelantó que a partir de hoy comienza un nuevo año de gestión; además afirmó que está dispuesto a comparecer en cuanto el Poder Legislativo lo indique.
Aseguró que durante, este primer año pese a tener menos personal se obtuvieron buenos resultados, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer y a partir de hoy -3 de noviembre- nos firmamos metas para el próximo año, en todas las áreas comenzando por servicios periciales.
Añadió que, otro avance es que lograron reducir los tiempos de espera para los usuarios, pese a que la carga de trabajo es bastante, pues al día reciben hasta 140 denuncias.
José Luis Ruíz aprovecho para hacer un llamado a los municipios para capacitar a sus elementos y realizar acciones preventivas, pues muchos actos de inseguridad como riñas pandilleriles y enfrentamiento por rencillas, se generan al permitir los bailes callejeros y el consumo de alcohol en la vía pública, situación por la que aumenta la incidencia delictiva.
Reconoció que, además de cada 10 personas que detienen salen libre 9 por alguna falla en el proceso, “por eso se pide certificación de los elementos, pues el hecho de que tengan esta certificación tendrán mayor responsabilidad y criterio y, se generaran menos incidencias para no dejar en libertad a los criminales.
Con información de: Potosí Noticias