La explotación infantil es un problema que persiste en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y se ha identificado que muchos de los pequeños que se encuentran laborando en cruceros de la ciudad, son originarios de otros estados de la república mexicana.
Así lo señaló la presidenta del DIF estatal, Ruth Miriam González Silva, quien detalló que hace un mes personal de la institución rescató a 16 menores de edad, que se encontraban dentro de una vivienda y eran víctimas de explotación laboral.
Detalló que en la Zona Metropolitana se han percatado de la presencia de 20 a 40 familias que están trabajando, se cambian de un crucero a otro, o una familia carga con cuatro a cinco niños, pero no son sus hijos, sino niños que explotan y los acogen como suyos, los cuales van turnando, para poder lograr su objetivo, que es sacar dinero.
“Rescatamos a 16 niñas y niños que estaban en una sola vivienda y justamente los usaban para explotarlos, ahorita están en las casas del DIF estatal, y la idea es erradicar completamente la explotación infantil”, aseguró.
Dijo que en los rondines que se realizan una vez a la semana en los municipios conurbados, detectaron que la mayoría de los niños que se encuentran laborando en la calle, vienen de otros estados, principalmente de Oaxaca y Chiapas.
“Queremos de alguna manera, erradicar el trabajo y ayudarlos a que regresen a su lugar de origen, o buscarles una beca para que sigan estudiando”, explicó.
Con información de: Pulso