Badiraguato, un municipio ubicado a más de 80 kilómetros al norte de Culiacán y que cuenta con poco más de 26 mil habitantes, es cuna de algunos de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos que ha dado México, algunos de los cuales lideraron el Cártel de Guadalajara y, posteriormente, el Cártel de Sinaloa.
Esta localidad de Sinaloa es uno de los vértices del llamado Triángulo Dorado, una zona serrana que abarca los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se cosecha amapola y marihuana, aparte de que se elaboran diversas drogas sintéticas. A causa de lo inaccesible que resulta, sirve como refugio para varios integrantes de la delincuencia organizada.
¿Qué narcos nacieron en Badiraguato?
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
El otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es uno de los narcotraficantes que nació en Badiraguato, Sinaloa, específicamente en el poblado de La Tuna. En la actualidad cumple cadena perpetua en la cárcel ADX Florence, mejor conocido como ‘El Alcatraz de las Rocosas’ en los Estados Unidos; los familiares del capo, entre ellos su madre Consuelo, aún habitan en el lugar.
Rafael Caro Quintero
El fundador del Cártel de Guadalajara, y que fue detenido el pasado 15 de julio, es otro de los narcotraficantes nacidos en el municipio sinaloense. A este capo se le acusa de la muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente de la DEA, cuyos restos fueron encontrados en febrero de 1985; se cree que fundó un nuevo grupo delincuencial, llamado Cártel de Caborca, para hacerle frente a ‘Los Chapitos’, hijos del ‘Chapo’ Guzmán.
Enrique Fonseca, alias ‘Don Neto’
Nacido en la comunidad de Santiago de los Caballeros, perteneciente al municipio de Badiraguato, fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, organización delictiva que se dedicó al trasiego de drogas entre las décadas de los 70 y 80. Es tío de otro poderoso narcotraficante, como fue el caso de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’.
Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’
Otro de los narcotraficantes oriundos de Badiraguato es Juan José Esparragoza, quien hasta inicios de los años 70 era integrante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), para luego ser uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. Para la década de los 80, lideró el Cártel de Juárez, aunque al final decidió aliarse con ‘El Chapo’ Guzmán y fundar el Cártel de Sinaloa; se cree que falleció de un paro cardiaco en 2014.
¿Qué otros narcotraficantes nacieron en Sinaloa?
Ismael ‘El Mayo’ Zambada: Aunque se dice que uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa nació en Badiraguato no es así, y que es oriundo de la comunidad de El Álamo, que pertenece al municipio de Culiacán. Se cree que ‘El Mayo’ permanece ‘atrincherado’ en el Triángulo Dorado, debido a que la DEA lo busca y hasta ofrece una recompensa de 15 millones de dólares (alrededor de 300 millones de pesos).
Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’: El sobrino de ‘Don Neto’ tampoco es originario de Badiraguato, sino del municipio de Navolato. Estuvo a cargo del trasiego de drogas, sobre todo, para el Cártel de Juárez; en 1997, el capo falleció tras someterse a un tratamiento estético, aunque una versión apunta a que fingió su deceso.
Con información de: Radio Fórmula