Hace 112 años, el 20 de noviembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz estaba con su familia desayunando en el Hotel Gèneve de la Ciudad de México, famoso por ser el primer lugar que sirvió la novedad del sándwich en el país. Ese mismo día estalló la Revolución Mexicana.
Mientras Díaz estaba saboreando el almuerzo en el restaurante de aquel hotel estilo europeo, a varios kilómetros de ahí miles de mexicanos respondían al llamado de Francisco I. Madero, quien había proclamado el Plan de San Luis días antes y los incitó a rebelarse contra su gobierno de 36 años el 20 de noviembre a las seis de la tarde.
Muchos sucesos históricos se han servido en los platos de los restaurantes, en el Ópera Bar del Centro Histórico dicen que Pancho Villa tiró un balazo al techo, el cual aún se puede observar; mientras que el lugar que fue el Palm Garden del Hotel Gèneve guarda parte de la memoria de Porfirio Díaz.
Un siglo de sándwiches, sismos y guerras
Este lugar en la Zona Rosa de la Ciudad de México comenzó su historia a finales del siglo XIX, como una Casa de Huéspedes que planearon el arquitecto Thomas Sinclair Gore y su esposa Pauline Yngrid Johnson.
La idea era construir los Gore Court Apartments en la colonia Americana (hoy Juárez), con departamentos amueblados para alquilar por temporadas.
Sin embargo, impulsados por las políticas del Porfiriato, abrió sus puertas como hotel en 1907, se distinguió por servicios que en ese momento eran un lujo: servicios de lavandería, tintorería, barbería, taxis, teléfono, cancha de tenis, elevador y baño en cada habitación.
Destaca que fue el primero en dar alojamiento a mujeres que viajaban solas en esa época, pues eso no era bien visto en hoteles de alta categoría, donde les solicitaban la compañía de un hombre.
Díaz, un aficionado de la arquitectura europea y la gastronomía afrancesada, era un comensal habitual de ese lugar. De acuerdo con el libro Porfirio Díaz y el Porfiriato Cronología (1830-1915) del historiador Pablo Serrano Álvarez, el mandatario sí estaba en el Hotel Gèneve aquella mañana del 20 de noviembre.
Además, según afirma el establecimiento, en sus antiguos libros contables hay un pago del presidente fechado aquel día, “prueba de ello es el registro del cheque por un monto de $30.25 en uno de esos libros”, describe en una publicación.
De ser así, esa cifra representaría una fortuna, ya que en ese momento en el resto de los restaurantes una comida mediana no costaba menos de 1.50 pesos por cubierto; mientras que en la calle se comía por 15 o 50 centavos.
1910 no solo fue el año que comenzó la Revolución, también ese año en el Gèneve Porfirio Díaz realizó varias festividades ostentosas, con motivo del Centenario de la Independencia y el menú del Palm Garden vio llegar por primera ocasión al sándwich en México.
La época de oro del restaurante inició en 1911 como un espacio donde se servían platos nacionales e internacionales en un ambiente oriental.
Cabe destacar que en ese momento la comida extranjera era un lujo al alcance de una minoría, además, el grueso de la población no podía pagar una comida en un restaurante, sino que comía en casa o en algún puesto de la calle.
El lugar fue declarado zona neutral, por lo cual también recibió a revolucionarios durante la guerra; además, curiosamente no sufrió ningún daño pese a los sismos de 1985.
¿Qué pasó con el restaurante donde comió Porfirio Díaz?
El lugar donde desayunó Porfirio Díaz ahora es conocido como el salón El Patio, el cual se alquila para eventos.
Como restaurante hay otro espacio llamado Veranda Bistró y una parte de las instalaciones fue adaptado como un museo donde se exhiben menús antiguos, utensilios de plata de 1850, juegos de té, vajillas y demás lujos de aquella época.
Además, hay un ‘Phone Bar’ con teléfonos antiguos, en uno de estos se escucha la voz de Porfirio Díaz: una llamada que hizo con el inventor Thomas A. Edison en 1907, agradeciendo una carta que le mandó días antes. Ahí también se pueden tomar cocteles varios.
En la actualidad tienen desayunos con huevos, enchiladas, bagel de salmón, chilaquiles, croissant y no falta el sándwich Geneve (con jamón de pavo, queso manchego, lechuga, pepinillo, aguacate, tomate y jalapeño. Acompañado con papas a la francesa y ensalada).
En sus menús de comida hay platos varios, desde camarones al coco, filetes de pescado o incluso arrachera Porfirio o hamburguesa Centenario.
¿Dónde? Calle Londres 130, Colonia Juárez, Zona Rosa, colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
¿Cuánto? Tienen un buffet de 250 pesos como desayuno; el cheque promedio es de 300 pesos. Puedes visitar los lugares históricos del hotel de forma gratuita aunque no seas huésped.
Con información de: El Financiero