México y Argentina se jugarán su futuro en el mundial de Qatar 2022 el próximo sábado cuando se enfrenten en el partido correspondiente a la segunda ronda de fase de grupos, una rivalidad que incluso saltó de la cancha al asador para enfrentar a la parrillada argentina contra la carne asada mexicana.
Esta rivalidad trae tristes recuerdos a los aficionados mexicanos, quienes aún tienen en la memoria los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, cuando la albiceleste eliminó al Tricolor en la ronda de octavos de final.
Pero a la par de esta rivalidad en la cancha, hay otro duelo entre mexicanos y argentinos que seguramente se hará presente el próximo sábado: el de la carne asada contra la parrillada.
Parrillada argentina o carne asada ¿cuál es la diferencia?
Aunque tanto mexicanos como argentinos defienden que su versión para cocinar carne es la mejor, la realidad es que la parrillada o asado de Argentina no tiene muchas diferencias con la tradicional ‘carnita’ asada que se prepara en el norte de México.
Estas son las principales diferencias entre una parrillada argentina y una carne asada:
Origen
No se sabe a ciencia cierta cuándo se preparó la primera carne asada en el norte de México, pero el primer registro en el que se nombra así a este platillo –que se convirtió en distintivo de los norteños- data de la década de 1930, cuando José Vasconcelos escribió “donde termina el guiso y empieza a comerse la carne asada, comienza la barbarie”.
Algunos historiadores y estudiosos de la gastronomía regiomontana atribuyen la creación de la carnita asada a la comunidad de judíos sefarditas que llegaron a establecerse en el norte de la República Mexicana a finales de 1400 luego de escapar de la persecución de la que eran blanco en España y Portugal; fueron ellos los primeros en consumir algunos de los alimentos tradicionales de la región como el cabrito o la carne cocinada al carbón.
La parrillada argentina tiene un origen similar, pues se cree que los creadores del asado fueron los gauchos que habitaron las pampas argentinas, los primeros habitantes de esta región ubicada al sur el continente americano.
El primer registro de una receta de asado argentino apareció en el recetario de cocina popular titulado “Cocina Ecléctica”, elaborado por Juana Manuela Gorriti en 1890. En este compendio se describe paso a paso cómo cortar la carne y sazonarla para obtener una parrillada perfecta.
Leña o carbón
Para preparar una carnita asada tradicional del norte de México lo ideal es usar carbón vegetal para cocinar los alimentos, el cual se obtiene de madera o residuos vegetales. La combustión de este material puede llegar a generar tres veces más calor que la leña.
En el caso de las parrilladas argentinas la mayoría usan como combustible leña de roble, olivo, naranjo o más comúnmente de espinillo. La leña suele impregnar a la carne con sabores y aromas diferentes dependiendo del árbol del que se obtenga.
Parrilla o anafre
Para los norteños no importa si es un asador profesional, una parrilla, un anafre, o hasta una fogata, cualquier fuente de fuego y calor es perfecta para preparar una carnita asada.
Los argentinos son un poco más quisquillosos con este tema, pues es indispensable que un buen asado se prepare sobre una parrilla con leña.
La carne ideal para el asado
Quizá lo más importante tanto para una ‘carnita’ asada como para una parrillada argentina son los cortes de carne que se van a cocinar, mismos que en la mayoría de los casos provienen de la res.
Aunque en México y Argentina tienen formas diferentes para referirse a los cortes, la realidad es que son prácticamente lo mismo. Estos son los más populares en ambos países:
Arrachera (México) o entraña (Argentina)
Se obtiene de un músculo que se encuentra en el diafragma de la res; es un corte que crudo tiene una apariencia fibrosa, pero una vez cocida se vuelve suave.
Top sirloin (México) o churrasco (Argentina)
Se obtiene de la costilla o de la parte suprior del lomo de la res. Suele marinarse antes de cocinarse.
Rib eye (México) o bife de chorizo (Argentina)
Filetes gruesos que se obtienen del lomo de la res. Gracias a la grasa que contiene es un corte suave y jugoso.
Picaña (México) o tapa de cuadril (Argentina)
Carne obtenida de la parte alta de la cadera de la ternera. Está cubierta por una capa de grasa blanca que la mantiene jugosa luego de estar en la parrilla.
T-bone (México) o bife angosto de lomo (Argentina)
Corte que se extrae de la parte baja del lomo de la res y obtiene su nombre gracias a que en el centro tiene un trozo de hueso en forma de “T”.
Ya sea con una ‘carnita’ asada -si eres de México- o con un asado -si eres de Argentina-, estos platillos son ideales para disfrutar durante el encuentro entre ambas selecciones y en el que se jugarán su futuro en el mundial de futbol Qatar 2022.
Con información de: Radio Fórmula