La detención de un presunto líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, derivó en múltiples ‘narcobloqueos’ y enfrentamientos armados entre militares y presuntos sicarios de esa organización criminal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la captura y explicó que el arresto del presunto capo se hizo a las 4:30 de la mañana, destacando que las balaceras y bloqueos en esa ciudad fronteriza con Laredo, Texas, fueron una reacción de un grupo de la delincuencia organizada.
El mandatario dijo que el presunto criminal detenido ya fue trasladado a la Ciudad de México y agregó que se le imputan otros hechos violentos que han ocurrido en Nuevo Laredo.
En tanto, las autoridades estatales anunciaron la suspensión de clases y del servicio de transporte público, mientras que el Consulado de Estados Unidos en esa ciudad fronteriza emitió una alerta de seguridad para que sus conciudadanos eviten cruzar hacia territorio mexicano ante la situación de emergencia que se reporta en las calles de Nuevo Laredo.
There is an emergency situation in Nuevo Laredo following an arrest operation. Reports of gunfire in multiple locations in the city.
— USCG Nvo Laredo (@USAConNVL) November 28, 2022
Shelter in place and standby for further information. pic.twitter.com/Tp2BO44bUj
A pesar de que los enfrentamientos comenzaron en la madrugada, inmediatamente después de la detención del presunto líder del Cártel del Noreste, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas emitió un reporte sobre la situación de riesgo hasta las 9:30 de la mañana, destacando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya estaba interviniendo para controlar la situación.
Ante la situación de emergencia presente en la ciudad de Nuevo Laredo, se exhorta a la población a extremar precauciones, evitar circular las áreas reportadas como zona de riesgo y salidas no indispensables.
— Seguridad Pública (@SSP_GobTam) November 28, 2022
La Guardia Estatal coadyuva con la (SEDENA) en bloqueos carreteros. pic.twitter.com/HSToE7Ddeo
Ante el silencio del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, sobre los hechos de violencia, usuarios de redes sociales han dado cuenta desde temprano de las balaceras que despertaron a los laredenses, sin que se tenga conocimiento hasta el momento del número de víctimas fatales o de personas heridas.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, hay un bloqueo con camiones de transporte público en los alrededores del cuartel militar de Nuevo Laredo, además de que hay vehículos incendiados en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Las colonias en las que se reportaron enfrentamientos son Villas de San Miguel,, Reservas, Villas de Oradel, Nueva Era, Los Palacios y Eva Sámano, entre otras.
Coincidentemente con los hechos de violencia y la detención del presunto capo, el aeropuerto de Nuevo Laredo suspendió operaciones hasta poco después de las 11 de la mañana, aunque las autoridades aeroportuarias atribuyeron su decisión a “condiciones climáticas adversas”.
Incluso, pasajeros que se dirigían a esa ciudad, reportaron que hubo vuelos desviados a Monterrey, donde las aeronaves tuvieron que aterrizar “por lo ocurrido” en Tamaulipas.
Por lo qué sucedió esta mañana en #NuevoLaredo no pudimos aterrizar, estamos varados en el aeropuerto de #Monterrey esperando que las condiciones sean favorables para llegar a nuestro destino.
— Jonathan Hernández (@Jonathanhdz) November 28, 2022
¡Hasta aquí mi reporte! pic.twitter.com/PozlKmamZG
#AvisoImportante ⚠️🌫️
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) November 28, 2022
Entérate en tiempo real del estatus de tu vuelo dando clic en el siguiente enlace: 👉 https://t.co/BYxF6qyMZL pic.twitter.com/evH1WJLFMb
Con información de: Aristegui