El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, es uno de los que más presencia tiene en el país y quizá sea el más poderoso, pero ¿cómo logró superar a su rival el Cártel de Sinaloa? Te contamos.
Ambas organizaciones criminales mantienen una lucha por controlar algunos de los estados del país, como Aguascalientes, según se reveló en la información que filtró el grupo Guacamaya tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa NacionAl (Sedena).
Su dominio es tal que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrece recompensas millonarias por sus líderes: 15 millones de dólares por Ismael “El Mayo” Zambada, líder de 74 años de edad de la organización sinaloense, y 10 millones de dólares por “El Mencho”.
Así se convirtió el Cartel Jalisco Nueva Generación en el más poderoso de México
Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos consideran que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el más poderoso de México, de acuerdo a lo mencionado por Benjamin T. Smith en su libro La droga, la verdadera historia del narcotráfico en México (2022).
Parte del triunfo del CJNG se debe a que ellos se dedicaban a diversas actividades ilícitas como el robo de petróleo de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, donde mantenían una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima, así como con otros grupos más pequeños, de acuerdo al texto mencionado.
Ha sido mediante la violencia extrema, la extorsión y la corrupción como el grupo liderado por “El Mencho” ha incrementado su presencia y control en México, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos en su sitio oficial.
Smith llama la atención a que los homicidios en Guanajuato se cuadruplicaron entre el 2013 y el 2018, de tener 700 a pasar a 3 mil 412, con lo que se convirtió en el estado que más delitos contabilizó durante ese año.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es mucho más joven que el de Sinaloa, pues aquel tiene sus antecedentes en el 2007 con el nombre de matazetas, pero tras el debilitamiento del Cártel del Milenio y tras la captura de Ignacio “Nacho” Coronel en el 2010, Nemesio Oseguera Cervantes llevó a su organización ser la más poderosa del país.
Con información de: Radio Fórmula