Ante la exigencia de respuestas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Ticketmaster por los miles de boletos duplicados para el concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca, el pasado 9 de diciembre, la boletera otorgará un reembolso total de la compra y además prometió una indemnización a los afectados.
Por medio de un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la empresa garantizó la devolución del dinero a los consumidores del costo total de los boletos, así como una indemnización del 20 por ciento del valor de la compra.
Dicha medida cumple en lo previsto en los artículos 92 bis y 92 TER de la Ley Federal de Protección al Consumidor y luego de colaborar en los trabajos de investigación encabezada por Profeco.
Respecto a la acusación del organismo público sobre la presunta sobreventa de boletos, Ticketmaster negó tales hechos afirmando que para el concierto de Bad Bunny no existió sobrecupo; sin embargo, sí hubo una importante demanda de tickets al registrar más de 4.5 millones de personas en búsqueda para apenas 120 mil localidades disponibles para ambas fechas del puertorriqueño.
“Como ha sido informado, el viernes se presentó en los accesos al recinto una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de nuestros canales oficiales. Esta situación, además de confusión en el personal del control de accesos, generó intermitencia temporal en el sistema de lectura de boletos, lo cual lamentablemente impidió reconocer por algunos momentos la identificación de boletos legítimos. Resulta importante subrayar que no existió sobrecupo alguno ni sobreventa de boletos”, explicó la boletera.
Por lo anterior y con la finalidad de que no se repitiera lo ocurrido un día antes, durante la segunda fecha del concierto, Ticketmaster tomó diferentes medias tecnológicas y logísticas.
Información importante con respecto al concierto de @sanbenito (#BadBunny) en el @EstadioAzteca 👇 pic.twitter.com/LCmp5L1fvo
— Ticketmaster México (@Ticketmaster_Me) December 12, 2022
Asimismo, insistió que “no tolera ni participa en la reventa de boletos, a la que históricamente ha denunciado ante las autoridades e incentivado acciones en su contra. En consecuencia, repudia la venta de boletos fuera de los puntos oficiales de venta, donde frecuentemente se ofertan boletos falsos”.
En ese mismo sentido Ticketmaster aseguró que próximamente dará a conocer nuevas medidas “de última generación tecnológica”, mismas que cerrarán considerablemente los espacios a la venta de boletos falsos o duplicados.
Profeco da ‘jalón de orejas’ a Ticketmaster
Cabe señalar que el reembolso total del costo de boletos y la indemnización del 20 por ciento de la compra que emprenderá Ticketmaster hacia los afectados del concierto del 9 de diciembre de Bad Bunny se logra tras el ‘jalón de orejas’ por parte de la Profeco.
Y es que en entrevista exclusiva para Radio Fórmula, el titular del organismo Ricardo Sheffield dio a conocer que se impondrá una multa de hasta el 10 por ciento de las ganancias que obtuvo en México durante 2021 por la sobreventa de boletos a conciertos, comportamiento que calificó como grave y sumamente delicado.
Además, la orden fue que a las personas que les cancelaron su boleto para el concierto del ‘conejo malo’ se les reembolse el costo total del mismo, así como una indemnización adicional del 20 por ciento.
Incluso, Sheffield destacó que los cientos de boletos cancelados para el concierto de Bad Bunny no eran falsos, sino que se trató de una sobreventa realizada por Ticketmaster.
“No están falsificados. Ticketmaster dijo que eran falsificados, pero todos los emitieron ellos. Ellos hicieron más boletos. Es una manera bien elegante de sobrevender. Eso es lo que hicieron. Una sobreventa”, dijo en entrevista.
Con información de: Radio Fórmula