Lensa AI es una aplicación que goza de una amplia aceptación y popularidad en los meses más recientes, pues fue descargada hasta 22.2 millones de veces, tanto en sistemas Android como iOS. Esta app te permite crear ‘avatares mágicos’, a partir de las selfies de un usuario y gracias a la Inteligencia Artificial (AI)… pero no todos revisan los términos y condiciones.
El funcionamiento de Lensa AI es el siguiente: el usuario sube entre 10 y 20 fotografías suyas para crear los avatares a través de Stable Diffusion, un modelo de código abierto y que genera imágenes a través de la IA. Existe una versión gratuita, que da un periodo de prueba; así como la premium con diversas funciones y que tiene un costo de 3.99 dólares (cerca de 80 pesos).
¿Cuáles son las ‘letras chiquitas’ de Lensa AI?
Prisma Lab, desarrollador de Lensa, afirmó que las fotografías de los usuarios se eliminan tan sólo pasan por la IA, además de que para su operación usan Amazon Web Services. No obstante, usuarios acusaron a la app de distribuir y almacenar las imágenes “sin ninguna compensación adicional” para terceros.
De acuerdo con las condiciones, la aplicación permite “cargar, editar, almacenar y compartir contenido”, esto incluye las fotografías que suben las personas a la plataforma, de acuerdo con el periodista Anish Vij de Unilad. Esto es posible porque las personas aceptan los términos y condiciones, donde se incluye la “licencia de la empresa”, es decir, un permiso que se le da a Lensa AI.
En uno de los párrafos de los términos y condiciones, Lensa AI también afirma lo siguiente: “usted nos otorga una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, totalmente pagada (…) para modificar, distribuir, crear obras derivadas de su contenido sin ninguna compensación adicional”, por lo que el usuario pierde todo derecho a regalías tras obtener sus ‘avatares mágicos’.
¿Las apps con Inteligencia Artificial son un riesgo?
Los investigadores Javier Balls Prieto, Ana Chapman y Miriam Fernández publicaron un artículo titulado ‘Los peligros de la inteligencia artificial y el uso del rostro humano en internet’, para The Conversation, donde exponen que el rostro incluye datos biométricos de las personas, y el uso de las inteligencias artificiales violaría el derecho a la identidad y autodeterminación.
La Comisión Europea, en su borrador de regulador de la inteligencia artificial, coincide en que estos sistemas son de “alto riesgo”, ya que impactan en la libertad, privacidad y autonomía de los ciudadanos. Aunado a que los autorretratos o videos pueden ser utilizados con fines contraproducentes para la reputación de las personas.
Otras críticas que ha recibido Lensa AI es por contar con un supuesto sesgo racista y propiciar la dismorfia, debido a que los ‘avatares mágicos’ suelen presentar cuerpos más estilizados. Los expertos sugieren a las personas leer todos los términos y condiciones antes de usar cualquier app.
Con información de: Radio Fórmula