El concierto que Bad Bunny realizó en el Estadio Azteca el pasado 9 y 10 de diciembre hizo aún más evidentes las malas prácticas monopólicas que tiene Ticketmaster, la empresa boletera de la mayoría de los eventos de entretenimiento del país.
Actualmente, hay dos acciones colectivas contra la empresa para proteger los derechos de todos los consumidores que hayan sido afectados, ya sea por la clonación de sus boletos o por la cancelación injustificada de los mismos.
Una la promovió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde julio pasado y todos los consumidores que hayan sido afectados se pueden sumar.
🔵Si fuiste afectado por #Ticketmaster por los siguientes motivos:
— Profeco (@Profeco) December 12, 2022
❌Cancelación de cualquier evento
❌Negativa de reembolso
✔️¡Súmate a la #AcciónColectiva en su contra!
Descarga los formatos en:
👉 https://t.co/ChyUa1b1TF pic.twitter.com/mLSmT4xvzf
La otra fue anunciada por el Instituto Federal de Defensoría Pública el pasado 12 de diciembre.
El concierto de tu vida…¿y quedaste fuera?❌
— Defensoría pública federal (@defensoriaifdp) December 12, 2022
Si eres de las personas afectadas por #Ticketmaster únete a la acción colectiva que prepara la #DefensoríaPública 🎟️⬇️ pic.twitter.com/Qr9xxvOUvE
Y es que los conciertos que Benito Antonio Martínez Ocasio, a quien también apodan ‘El conejo malo’, dio al sur de la Ciudad de México no fueron los únicos en los que varios asistentes no lograron ingresar al espectáculo.
Lo mismo sucedió en festivales como el Coca-Cola Flow Fest y en el Corona Capital, así como en los shows de Harry Styles y Dua Lipa. Sin embargo, en los que Bad Bunny ofreció para concluir con su gira ‘The World’s Hottest Tour’ se registró la mayor cantidad de casos de clonación hasta ahora.
Hubo por lo menos 1 mil 710 casos de boletos duplicados y 200 más están en revisión, de acuerdo con lo que señaló el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, en entrevista exclusiva con Grupo Fórmula.
Ticketmaster está obligado a devolver el 120% a todos los consumidores
Ticketmaster se comprometió a reembolsar el costo total del boleto a los consumidores que fueron afectados y compraron su boleto mediante canales oficiales.
Además, indicó que recibirán una compensación no menor al 20 por ciento del precio que pagaron conforme a lo establecido en el artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Dicho artículo establece que “los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, o por los demás casos previstos por la ley”.
El boleto más caro para el concierto de Bad Bunny costó 8 mil 450 pesos y el más económico 504 pesos, ambos con todo y cargo por servicios. A continuación te decimos cuánto te deberá devolver Ticketmaster de acuerdo al boleto que adquiriste:
¿Cuánto te debe devolver Ticketmaster si no lograste entrar al concierto de Bad Bunny?
Para solicitar el reembolso los consumidores afectados tienen que enviar un correo electrónico a contactanos@ticketmaster.com.mx. También pueden comunicarse al teléfono 55-5568-8722 o el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.
La Procuraduría también habilitará un micrositio en su página oficial para solicitar el reembolso, aunque aún no está activo. A pesar de que Ticketmaster aseguró que devolverá el dinero mediante un comunicado oficial, sólo se refirió a quienes fueron afectados el 9 y 10 de diciembre. No informó que pasará con los consumidores que pasaron por una situación similar de eventos anteriores, aunque de acuerdo con la ley debería actuar de la misma forma.
¿Cuál es el proceso para presentar una acción colectiva contra Ticketmaster?
Las acciones colectivas se pueden presentar cuando haya daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios públicos o privados. Así como cuando se trate de daños a consumidores por prácticas abusivas de las empresas y daños al medio ambiente.
Estas se realizan contra empresas por incumplir con la entrega de un bien o servicio. Los consumidores pueden denunciar la afectación o violación de sus derechos en materia de consumo, servicios financieros, medio ambiente, entre otros, mediante las acciones colectivas.
De esta forma se garantiza el acceso a la justicia, se reducen los costos en el trámite procesal y se promueve un sólo juicio representando a todos los afectados, en lugar de promover litigios individuales.
La asesora jurídica federal del Instituto Federal de Defensoría Pública, Elvira Chávez, expuso que al emprender una acción colectiva se requiere un mínimo de 30 personas para demandar jurídicamente a una empresa, en este caso a Ticketmaster.
Por ello, invitó a los consumidores afectados a unirse con cualquiera de las dos dependencias. Los documentos con los que tienen que contar para proceder son los mismos que solicita Profeco.
¿Qué impacto pueden tener las acciones colectivas contra Ticketmaster?
Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check, mencionó en entrevista con Grupo Fórmula que la acción colectiva es una herramienta jurídica para obligar al proveedor a que haya una investigación y a que colabore.
“Es una herramienta pues para que un juez investigue y determine cuáles son los daños y afectaciones hacia los consumidores y entonces prácticamente obligar al proveedor a que cumpla en el resarcimiento de estos daños”, añadió.
No obstante, desde Tec-Check encontraron que la acción colectiva tiene 2 desventajas. La primera es que el proceso puede ser muy largo, según la experiencia que tienen acompañando a consumidores podría pasar más de un año y que no se inicie una demanda jurídica.
La segunda es la falta de información. García Miramón consideró que es necesario que la Profeco dé a conocer cuáles son los impactos reales de las acciones colectivas, es decir, cuántos consumidores al final sí recuperaron su dinero, las razones por las que se los devolvieron y si obtuvieron la compensación que determina la ley.
“Consideramos que en el caso de Ticketmaster una acción colectiva es un proceso bueno para iniciar una investigación, pero no es suficiente y mucho menos es el mecanismo más eficiente para hacer valer los derechos de las y los consumidores afectados”, resaltó.
Necesario que Ticketmaster cuente con un canal digital de conciliación
Además, es indispensable que la Profeco garantice que Ticketmaster se adhiera a un canal digital de conciliación y que se haga responsable de atender todas las quejas de los consumidores, no sólo de aquellos que fueron afectados en el concierto de Bad Bunny; así como que garantice el reembolso del 100 por ciento de su boleto, incluidos los cargos por servicio, más el 20 por ciento de bonificación que establece la ley, según la cofundadora de Tec-Check.
Como la empresa boletera no cuenta con el canal digital de conciliación, mismo al que está obligado por la Ley Federal de Protección al consumidor, si un consumidor quiere presentar una queja tiene que acudir a las oficinas de la Profeco en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Ahí presentan la queja y tienen que esperar 3 meses, por lo menos, para obtener una audiencia de conciliación a la cual tendría que asistir personal de Ticketmaster. Sin embargo, la organización ha recibido reportes de varios consumidores en los que señalan que la empresa no ha acudido. Lo que provoca que tengan que esperar otros dos o tres meses.
“Si estuviera adherido un canal de conciliación digital, los consumidores para empezar no tendrían que trasladarse, todo el proceso de presentación de la queja se hace a través del correo electrónico o teléfono y el segundo es que por ejemplo si estuvieran adheridos a Conciliaexprés, el proveedor tiene 10 días hábiles para atender la queja; si están adheridos a Concilianet, el proceso es de 15 días hábiles”, explicó.
Fiorencia García añadió que como el proceso es por correo electrónico o por teléfono, los consumidores no tienen que incurrir en otros gastos y es un proceso más rápido. Tec-Check ha solicitado en diversas ocasiones que la Profeco inste a Ticketmaster a adherirse al canal digital de conciliación, pero no ha sucedido.
Por otra parte, Elvira Chávez opinó que la conciliación digital es importante porque varios de los consumidores afectados por Ticketmaster viven en diferentes partes del interior de la República Mexicana e incluso de la CDMX y de esa forma se agiliza la presentación de quejas.
¿Cómo presentar una queja individual contra Ticketmaster?
La cofundadora de Tec-Check comentó que los consumidores pueden presentar quejas individuales, no necesariamente colectivas, contra Ticketmaster si fueron afectados de alguna forma por la empresa boletera.
Lo único que necesitan es presentar toda la documentación que respalde su reclamación, su identificación y una carta poder en la que señala que la Profeco será su representante legal ante el juzgado correspondiente. La misma documentación que para la acción colectiva y tienen que trasladarse a las oficinas de la Profeco.
Igualmente sugirió a los consumidores a no dejar de presentar sus quejas, aunque les quite algunas horas, porque de esa forma se aseguran que en algún momento Ticketmaster les va a tener que responder. En caso de requerir asesoría podrían acercarse a Tec-Check mediante sus redes sociales o al correo info@tec-check.com.mx o al Instituto Federal de Defensoría Pública al 822-42-426.