El líder de la Fracción Parlamentaria del PVEM, diputado José Luis “El Chiquis” Fernández Martínez señaló que será hasta el próximo año que se presente la iniciativa para castigar con la castración química a los violadores y feminicidas, puesto que siguen trabajando en la propuesta para que sete muy completa.
“Es un tema que tiene que estar muy bien soportado, nosotros hemos abierto un muy buen espacio para construir una iniciativa, ya la tenemos lista, solamente estamos buscando tener la opinión de algunos expertos en material penal y en derecho humanos porque queremos que sea una propuesta muy sólida”, expuso.
Puntualizó que, después de que se presente la iniciativa ente el Pleno del Congreso del Estado se generara un parlamento abierto con el fin de escuchar a toda la ciudadanía y para que “que opinen todos los que quieran opinar”.
Fernández Martínez dijo que “la realidad es que queremos formar una norma en San Luis Potosí que evite bajo cualquier circunstancia que se vuelvan a repetir este tipo de incidentes que son tan lastimosos para la sociedad y que desde el congreso buscaremos generar una norma eficiente que pueda ser tomada como ejemplo en otras entidades del país”.
Explicó que, para la integración de esta iniciativa, han tomado como ejemplo a Francia que tiene vanguardia en este sentido y hay otros estados de la unión americana con modelo de castración que están analizando.
Aseguró que, el efecto químico reversible de dos formas, “uno generar la posibilidad de procrear y la otro inhibirlo, pero estamos analizando para ver cómo se implementa a otros países y que se pueda adoptar al estado”.
Con información de: Potosí Noticias