La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León emitió una alerta a la ciudadanía ante la presencia de garrapatas en los hogares, luego de que la mordedura de una de ellas terminó con la vida de una menor de edad en el municipio de Escobedo.
Fue el pasado 22 de diciembre que una adolescente de 13 años fue ingresada de urgencia el al Hospital Materno Infantil en el municipio de Guadalupe, luego de la mordedura de una garrapata.
Alexa Cortinas, madre de la menor, señaló a través de su cuenta de Facebook que su hija necesitaba donadores de sangre; pero, al día siguiente informó que había fallecido a causa de rickettsia, una enfermedad que se transmite por la mordedura de ácaro.
También señaló que en el nosocomio había más casos, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales atender la situación.
Ante este caso, la dependencia señaló mediante un comunicado, que mantiene una campaña de prevención y de limpieza en sectores donde se han reportado mayor presencia del ácaro.
La Secretaría de Salud informa que mantiene una campaña permanente de prevención y atención no solo de la rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores
La dependencia estatal también señaló que se realizan barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector que consiste en búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización.
El gobierno del municipio de Escobedo aseguró que luego de tener conocimiento de la situación se pusieron en contacto con la familia.
Qué es la Rickettsiosis
La Secretaría de Salud Federal informó que la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Luego de una mordedura de una garrapata infectada el periodo de incubación es de 3 a 14 días, que si no es tratada oportunamente puede ocasionar la muerte.
Síntomas de Rickettsiosis
Los síntomas en una persona son dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:
- Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
- Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.
- R. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Con información de: ADN40