La llegada de los Reyes Magos el próximo 6 de enero pondrá fin al llamado maratón Guadalupe-Reyes; durante la noche del día 5, las niños y los niños tendrán que irse a dormir temprano y así recargar energías para disfrutar de los regalos que pidieron. La gran mayoría de los infantes suelen dejar un zapato o tenis abajo del árbol de Navidad, ¿pero por qué?
En torno al Día de Reyes existen numerosas tradiciones en México y los países de habla hispana; una de ellas es hacer llegar la carta a través de un globo, colocarla en una bota navideña y también dejar un zapato debajo del árbol. En nuestro país, el festejo se complementa con la partida de Rosca de Reyes, que se acompaña con un chocolate caliente, leche o café.
¿Por qué se deja un zapato abajo del árbol de Navidad durante el Día de Reyes?
La tradición de dejar un zapato abajo del árbol de Navidad durante el Día de Reyes tiene su origen en Nazaret y poco después del nacimiento de Jesús, de acuerdo con el historiador Francisco José Gómez; según dicho relato, un grupo de niñas y niños vieron que el Niño Dios era muy probre, por lo que limpiaron y dejaron unos zapatos en las ventanas de sus casas.
Al día siguiente, los infantes vieron recompensado este acto desinteresado y encontraron sus zapatos llenos de obsequios, mismos que fueron dejados por los tres sabios de Oriente, o mejor conocidos como los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Dicha tradición se retomó en España durante el siglo XIX y el resto de los países de habla hispana, incluyendo México, durante el siglo XX.
De acuerdo con el portal ABC, otra versión apunta a la leyenda de las tres doncellas, las cuales eran tres hermanas que vivían en un hogar de escasos recursos. San Nicolás de Bari se compadeció de las mujeres y, cada noche, arrojaba oro por la chimenea de la casa, metal precioso que iba a parar a los zapatos que ellas dejaban cerca de la lumbre para secarlos.
En la actualidad, dejar un zapato abajo del árbol de Navidad les indica a los Reyes Magos dónde colocar los obsequios de la niña o el niño, sobre todo si son varios hermanos. Muchos infantes suelen dejar la carta dentro del calzado; además, al lado de los zapatos o tenis ponen presentes para los animales de los sabios de Oriente: un camello, un elefante y un caballo.
¿Dónde dejar tu carta a los Reyes Magos?
Las niñas y niños que no deseen dejar su carta en los zapatos colocados abajo del árbol de Navidad, pueden hacerlo en el Palacio de los Deseos, un lugar habilitado por el Palacio Postal de México (en la CDMX) para dejar la carta, tal lugar se ubica en la calle República de Cuba esquina con Eje Central, en el Centro Histórico, y estará abierto de 10:00 a 18:00 horas hasta el 5 de enero.
Lugares como una bota navideña, en medio de las ramas del árbol navideño o hasta el nacimiento son lugares donde los más pequeños pueden dejar su carta a los Reyes Magos. Arrojarla de un globo es otra de las opciones, aunque esta puede ser un poco perjudicial para el medio ambiente.