Este viernes el Gobierno de México concretó la compra de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, lo que incluye el nombre de la marca y los bienes de la compañía, de los cuales quedan muy pocos actualmente.
Así lo confirmó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, donde detalló que la compra de la aerolínea se logró a cambio de 816 millones 786 mil 335 pesos.
Según lo explicado por el presidente de la AJTEAM, desde que la compañía se declaró en quiebra apenas se contaban con nueve aviones, los cuales fueron desapareciendo con el paso de los años al igual que gran parte de su infraestructura durante el proceso legal que enfrentaron.
“En el momento de la quiebra ya nada más había nueve aviones que pertenecían a Mexicana, entonces prácticamente en términos de infraestructura era inexistente. Había otra infraestructura que a través del tiempo se ha ido consumiendo, el proceso de quiebra en la etapa conciliatoria (…) se consumieron alrededor 3 mil 700 millones de pesos, fue un proceso muy largo y muy costoso”, explicó.
De esta forma, lo único que adquirió el Gobierno mexicano a cambio de más de 800 millones de pesos es el nombre de la marca, un centro de adiestramiento y un par de edificios.
“Este viernes nos presentamos a ratificarle a la Secretaría del Trabajo que estábamos de acuerdo en vender no nada más la marca, sino prácticamente todos los bienes de valor que tiene Mexicana, que son muy pocos: la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en la Ciudad de México y uno en la ciudad de Guadalajara”, detalló.
Precisamente el centro de adiestramiento ubicado en la capital del país está en funcionamiento y “da instrucción a pilotos y sobrecargos, trabajadores de tierra de otras empresas, es una empresa productiva actualmente”.
Respecto al monto que recibieron de la compra, Fausto Guerrero señaló que “serán distribuidos entre 8 mil 500 trabajadores y 650 jubilados de una manera proporcional de acuerdo con lo que venía ganando cada trabajador”.
Asimismo, reconoció que en el acuerdo de compra no se pactaron compromisos; sin embargo, únicamente se solicitó a las autoridades que aquellos extrabajadores de Mexicana de Aviación que deseen entrar a la nueva aerolínea se les otorguen las facilidades para ingresar.