La estimación reciente del director de Transportes de San Luis Potosí Darío Fernando González Castillo, en el sentido de que la tarifa para autobuses urbanos sea cobrada a 12 pesos con 50 centavos, es insuficiente para el alto costo de operación de transporte público, advirtió el empresario transportista local, Margarito Terán López.
El dirigente de los permisionarios dijo en entrevista que aproximadamente el 70 por ciento de los permisionarios de transporte urbano de la zona metropolitana, que opera con el Sistema de Prepago de Impacto Total de Transporte, elaboró un estudio que presentó en octubre pasado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, en el que se busca visibilizar la insostenibilidad del transporte público, con base en las tarifas actuales.
El entrevistado agregó que para cumplir con lo que marca la ley se requiere una tarifa más amplia, y si bien el transporte debe ser manejando con un sentido social, debe suceder siempre y cuando el prestador del servicio tenga una utilidad correcta.
“Si no, que el gobierno subsidie, porque es el único que puede hacer labor social en esas condiciones, tiene muchos recursos y hasta puede programar el pasaje gratis utilizando su propio presupuesto, y para dar el transporte gratis debería apoyar a otra parte de la población, porque el dinero no crece en árboles”, indicó.
Recordó que la degradación del transporte público se está dando precisamente por falta de recursos e inversión, y aunque advirtió que no es la misma circunstancia la del camión que la de un servicio colectivo como el Metro en la Ciudad de México, lo cierto es que en cada cual, si el costo del servicio no reporta ingresos, es una obviedad que se va a degradar el sistema de transporte público, por falta de gasto en su sostenimiento y ausencia de ingresos para que sea posible.
“Por supuesto que la tarifa de 12.50 no es suficiente, por los muy altos costos de operación en compra de unidades, sostenimiento y personal de trabajo”, concluyó.
Con información de: Pulso