La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León aseguró que sigue abierta la investigación de la denuncia de abuso sexual a un niño de tres años por parte de un adolescente de 13 años en el municipio de Escobedo.
En un comunicado, la institución respondió a los señalamientos de la madre del menor, quien mediante sus redes sociales denunció que el presunto responsable sólo había pasado 36 horas detenido y que las autoridades habían determinado que no ocurrió el abuso sexual por no existir penetración.
La Fiscalía neoleonesa explicó que el 18 de noviembre del año pasado, el adolescente fue puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, por probables hechos constitutivos de un delito.
“Dicha persona permaneció bajo resguardo de la autoridad ministerial, hasta que le fue resuelta su situación legal, dentro del término de 36 horas que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, detalló.
La institución señaló que la legislación establece tres grupos por edad, el primero de los cuáles corresponde a los adolescentes con edades de 12 y 13 años, al que pertenece el investigado.
En ese sentido, el artículo 122 de la ley nacional dispone que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, como es el caso, independientemente del delito que se trate.
La Fiscalía Informa: pic.twitter.com/2pcMWLqar5
— Fiscalía Nuevo León (@FiscaliaNL) January 12, 2023
Defendió que se dio trámite a los protocolos de protección y atención integral a la víctima, consistentes en asistencia médica, psicológica y asesoría jurídica.
“En razón de lo citado, el adolescente investigado, una vez que acreditó su edad, fue entregado a sus padres mediante responsiva, ante la imposibilidad de ser presentado en calidad de detenido ante el Juez de Garantías, Juicio y de Ejecución de Medidas Sancionadoras de Adolescentes Infractores”, dijo.
Precisó que el adolescente actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, en el que recibirá atención por un periodo de seis meses.
“La carpeta de investigación iniciada con motivo de los hechos en comento se encuentra vigente, en integración a cargo del representante social, y en su oportunidad, habiendo agotado los actos de investigación pendientes por desahogar, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial”, puntualizó la Fiscalía.
En redes sociales, una persona identificada como Ivonne denunció que su hijo de tres años fue abusado sexualmente por un adolescente de 13 años en un salón de fiestas el municipio de Escobedo, en Nuevo León.
En un video publicado en Instagram, cuya cuenta ‘mommyletsplay.mx’ acumula más de 77 mil seguidores, Ivonne explicó que la agresión ocurrió el 18 de noviembre de 2022, cuando acudió con sus dos hijos, uno de cinco y otro de tres años, a una fiesta infantil de un compañero del colegio.
Se trata del salón de fiestas ‘Kiddos’, ubicado en avenida Benito Juárez 301, en la colonia La Encomienda en Escobedo.
Explicó que en todo momento estuvo los pequeños; sin embargo, bastó un momento en el que se fue a sentar, y los dejó jugando, para que la agresión ocurriera.
Contó que el mayor de sus hijos se acercó a ella y por unos minutos perdió de vista al menor. De inmediato fue a buscarlo a las cabinas temáticas con las que cuenta el salón de fiestas y ahí lo encontró actuando de forma “extraña”.
Tienes como esa corazonada, ese instinto de mamá que nunca se equivoca.
Ivonne se acercó a su hijo, a quien describió con la mirada perdida, fue entonces cuando el pequeño le dijo: “Mamá, el muchacho me metió el pene a la boca”.
Con lágrimas en los ojos, explicó que al interior de la cabina había un adolescente de 13 años que trabajaba en el salón de fiestas. Por la impresión, lo único que pudo hacer fue tomar a sus dos hijos y acudir con la mamá del festejado a explicarle lo que había pasado.
“Yo me nublé, me bloqueé, entré en shock, se los juro solamente escuchaba nada a mi alrededor, mi vista nublada, no coordinaba, solamente traté de agarrar a mis hijos”.
Inmediatamente recibió apoyo de la anfitriona, regresó hasta donde estaba el agresor de su hijo y lo encaró. Sin embargo, el adolescente justificó que el pequeño “se estaba asfixiando” por lo que “le metió el dedo” para ayudarlo a respirar.
La versión fue negada por su hijo, quien insistió en el abuso.
Ivonne explicó que su esposo llegó unos minutos después, justo cuando llegaba la policía. Al adolescente se lo llevaron en la patrulla, mientras que a los papás, el personal del salón de fiestas los escondía.
Tanto Ivonne como su esposo e hijo fueron trasladados al CODE del municipio, junto al joven y sus padres.
Explicó que lo siguiente en el proceso fue muy desgastante, pues los hicieron esperar horas para poder levantar la denuncia. En tanto, los dejaron en un salón junto a los padres del agresor. Finalmente, en la madrugada del 19 de noviembre, las autoridades levantaron la denuncia.
Su pequeño fue sometido a un examen médico en el que dio negativo. Al siguiente día a uno psicológico, al cual dio positivo por abuso.
“La licenciada nos dijo que la ley con los menores es muy ‘leve’, no se les castiga tanto”, dijo.
De acuerdo con el Artículo 268 del Código Penal del estado:
Se equipará a la violación y se sancionará como tal, la introducción por vía vaginal o anal, de cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, así como la introducción de este último por la vía oral, sin la voluntad del sujeto pasivo o aún con la voluntad de este último si fuere de quince años o menor.
El agresor, al ser menor de edad y debido a que las autoridades determinaron que lo ocurrido no era abuso sexual, el adolescente solo pasó 36 horas detenido.
“Odio la justicia mexicana. Estamos llenos de coraje y de rabia”.
Con información de: Aristegui noticias