El pasado día 13 en Tenango del Valle, Estado de México, se conoció un nuevo escenario de la violencia generada por el narcotráfico, ya que en un inmueble que se anunciaba como salón de bailes se realizó un cateo y se localizaron varias bolsas enterradas que en su interior tenían restos humanos.
Aunque desde esa fecha no se había informando sobre cuántos cuerpos podrían localizarse en esa fosa clandestina, esta mañana el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que no serían más de 10 cuerpos.
“En Tenango hubo cuatro detenidos el 10 de enero, que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. Se les aseguró droga. Ellos dieron información de la ubicación de restos humanos; hasta el momento se tiene estimado que haya 10 cuerpos en 42 bolsas, los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos”, dijo en al conferencia matutina de Palacio Nacional.
En la detención de los nueve presuntos integrantes del CJNG participaron corporaciones federales y del Estado de México, destacó la aprehensión de Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” o el “666″, líder de una de las células que generan mayor violencia en el sur y oriente del estado, así como en el Valle de Toluca.
Luego de su detención, un juez liberó órdenes de cateo en varios inmuebles en los que se sospechaba que se cometieron actos ilícitos, las revisiones se realizaron en los municipios de Chapultepec, Toluca y en Tenango del Valle.
“En este último se localizaron restos de posibles víctimas de los ahora detenidos que de forma preliminar se presume son de origen humano, sin que hasta el momento se haya establecido su identidad, sexo o correspondencia entre sí toda vez que se continúa con el levantamiento y procesos forenses correspondientes”, informó la fiscalía del Estado de México el viernes pasado.
En los otros domicilios, ubicados en la calle Cerrada Aldama de la colonia San Isidro, en Chapultepec y en la calle Cerrada Antonio Caso, colonia Santa Ana Tlapaltitlán en el municipio de Toluca los elementos de la FGJEM encontraron envoltorios con marihuana.
“El Pozolero es originario de Oaxaca fue detenido por presuntamente participar en un secuestro con la agravante de obrar un grupo de dos o más personas, que se realice con violencia y que durante el cautiverio se causen lesiones a la víctima. El pasado 8 de agosto, junto con cinco sujetos, secuestró a una mujer en Tenancingo a quien le mutilaron partes de los dedos. La víctima fue liberada y los involucrados en el hecho fueron detenidos, así como el aseguramiento de armas de fuego y vehículos”.
Aunque se implementó un operativo para detener a los secuestradores, el “666″ consiguió darse a la fuga, hasta que finalmente fue detenido el pasado fin de semana.
Con información de: Publimetro