Comienza el Año Nuevo Chino, la festividad más importante del calendario chino, también conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Este año está regido por el Conejo de agua e inicia el 22 de enero de 2023.
El dragón forma parte de sus tradiciones más conocidas y está rodeada por los deseos de buena fortuna y unión familiar para los nuevos tiempos. Qué significa el Año del Conejo y cómo celebrarlo.
Celebraciones del Año Nuevo Chino
Los festejos del Año Nuevo Chino se extienden por cuatro días, tanto en el país como en las pequeñas comunidades que habitan alrededor del mundo. Son considerados los días más importantes del año, y los feriados -los únicos del año- suelen representar una gran movilidad de personas, ya que aprovechan para visitarse y reencontrarse con sus familias.
“En algunos lugares a veces adelantan la celebración, y eso no está bien, porque el año chino -este año- empieza el 22 de enero, por eso los festejos son los días 22, 23, 24 y 25 en todo el mundo”, explica la astróloga Ludovica Squirru a Clarín. “En China hacen grandes festejos, no solamente para encontrarse con sus familiares, sino también porque ellos creen profundamente en la energía del animal que rige el año y, en este caso, el conejo es un signo de mucha suerte”.
Pero todas las festividades -incluso la que se celebra en el Barrio Chino de diferentes países para esta fecha- tienen un elemento en común: el dragón. Esto se debe a que es considerado una figura protectora, y simboliza al rey del cielo. Para ejemplificarlo, Squirru Dari explicó a este diario que incluso a los emperadores les decían “dragones”, para destacar los “poderes” que tenían.
Nuevo año lunar
El calendario chino se basa en las fases del Sol y de la Luna, y se rige según la segunda Luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, dando inicio a un nuevo año lunar.
“En este caso es un ‘año ciego’, porque empezó antes de lo que es el inicio de la segunda Luna nueva en China, que es el 5 de febrero. Entonces, a veces, cuando son años ciegos, dicen que no son tan buenos, no son tan afortunados. Pero dependerá de cómo uno haya terminado el Año del Tigre, es decir, si hizo los deberes que dicen los chinos que hay que hacer”.
¿A qué se refiere Ludovica con “deberes”? “Dejar todo claro, nuestra vida personal, las relaciones, poder pagar deudas, reconciliarse con familiares y amigos, poder hacer orden en la casa y sacar lo viejo y lo que no sirve, dar lo que se pueda como regalos y beneficencia, y pensar mucho en ese cambio que se necesita”.
Y continúa la autora de Horóscopo chino 2023: Conejo de agua (Ediciones B): “A veces hay que hacer una pausa entre un año que termina y otro que empieza para vaciarse y dejar de lado todo lo que ya no es o no sirve. Y eso es un gran ejercicio que se puede ir practicando antes del 22 de enero”.
Cómo celebrar el Año Nuevo Chino 2023
Las tradiciones sugieren comenzar el año haciendo profundas limpiezas, tanto interiores, en nuestro cuerpo, como exteriores, en el hogar.
Por eso, a la hora de celebrar, Ludovica sugiere algunas ideas: hacer una meditación dinámica, con taichi, con chi kung, o alguna de todas las artes que han florecido en China. También -dice- se puede hacer un ayuno. “Los chinos tratan siempre de vaciarse más que llenarse para poner un poco en orden el organismo, las ideas, pensamientos, los deseos. Y eso es muy importante”, explica.
“En nuestra cultura occidental, se suele empezar el Año Nuevo -el 1° de enero- de una manera ‘inconsciente’, cuanto más se toma, cuanto más se come… A veces se pagan las consecuencias de esto al día siguiente… O durante toda una semana. Pero es bueno aliviarse, reconciliarse, proyectarse, enfocar cuáles son tus deseos para el Año Nuevo”.
“El Año Nuevo también es una linda renovación, no solamente de lo personal, a veces del look, de cambios de imagen, sino también de lo que uno ha transitado durante tantos años. Quizás hay que poner punto final a una cantidad de situaciones, de trabajos o de convivencia. Y empezar un Año Chino ‘de cero’ es buenísimo, porque uno ya empieza a imaginar una nueva vida”.
Con información de: Clarín Astrología