A lo largo del tiempo las canas se han convertido en sinónimo de envejecimiento, por ello, las personas se ven preocupadas cuando les aparece el primer cabello blanco. Pero, ¿es cierto que tiene que ver con la vejez? Te contamos.
Es importante explicar que el color del cabello se debe a un pigmento, llamado melanina, que producen los folículos pilosos, que son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello. Pero, con la edad, los folículos producen menos melanina y eso provoca las canas.
No obstante, también existen otros factores, como los genes y la enfermedad del siglo XXI: el estrés.
De acuerdo con Medline Plus, el estrés oxidátivo es el principal responsable del envejecimiento y, en el caso de nuestro cabello, estas células dejan de producir melanina y el pelo pierde su color.
¿Cuándo salen las primeras canas?
De acuerdo con The Conversation, las primeras canas aparecen entre los 20 y 30 años y, conforme pasa el tiempo, aparecen más, de tal forma que el 90 por ciento de los ancianos tendrá más de la mitad de su pelo canoso.
Mientras que -para la fundación AARRP- las canas aparecen alrededor de los 35 años para muchos, ‘y no es raro ver que para los 50 la mitad del cabello ya está gris’.
Por su parte, el medio El Español, asegura que el cabello comienza a presentar canas antes de los 20 años.
“En esta canicie precoz intervienen factores genéticos o patologías genéticas raras”, explica.
¿Por qué salen canas?
El hecho de que tengas bastantes canas a temprana edad puede significar que tienes alguna enfermedad, sin embargo, esto solo lo puedes concluir con un médico y realizándote diversos estudios de laboratorio.
De acuerdo con la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que cuando surgen canas durante la juventud, éstas pueden estar asociadas a algunas patologías, como son:
- Vitiligo.
- Síndrome de Giscelli.
- Trastornos alimenticios.
Así que, ya sabes, si tienes una genética con tendencia a ser canoso, no tienes que preocuparte por la aparición del cabello blanco, pero, si no es así, asiste con tu médico para un chequeo general.
Con información de: Radio Fórmula