El mundo está cambiando y en la actualidad se busca promover la justicia y equidad social. La inclusión es una de las nuevas normas para darle voz a las personas que durante décadas permanecieron calladas. La industria de los juguetes también está cambiando y un ejemplo claro de esto es la primera Barbie con Síndrome de Down creada por Mattel.
Mattel es una de las compañías más poderosas del mundo en la industria de los juguetes, pero todo empezó al final de la Segunda Guerra Mundial cuando los empresarios estadounidenses Harold Matson y Elliot Handler identificaron que los niños necesitaban algo con qué divertirse. Fundaron Mattel, el cual es un acrónimo de sus nombres y se enfocaron en el campo infantil.
En 1959, Mattel lanzó un modelo que revolucionó la industria: Barbie. Se ha posicionado como una de las líneas de muñecas más importantes y famosas del mundo y cada año se venden millones de unidades. Barbie se ha convertido en un referente de la cultura popular y Mattel ha lanzado varios modelos que se adaptan al contexto de cada época.
Mattel sigue apostando a la inclusión; diseña Barbie con Síndrome de Down: La marca juguetera presentó la Barbie con síndrome de down, que forma parte de la línea Barbie Fashio… https://t.co/67xa0mrTQx
— Merca2.0 (@Merca20) January 20, 2023
Como parte de esta transformación, Mattel presentó un nuevo modelo que forma parte de su línea Fashionista. En esta área se busca representar a todas las personas para que las niñas se sientan representadas y así, lanzaron una Barbie con Síndrome de Down. La muñeca incluye accesorios como tobilleras ortopédicas y un vestido con flores que puede ser de color amarillo, azul o rosa.
Qué es el Síndrome de Down
El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por una copia extra del cromosoma 21 (o una parte) en vez de los dos. Se caracteriza por un grado variable de discapacidad intelectual y unos rasgos físicos que le dan un aspecto reconocible. Mattel ha reflejado enfermedades en sus modelos de muñecas en el pasado, como una Barbie con vitiligo, y también profesionales de la salud como una enfermera o una pediatra.
Con información de: Radio Fórmula