Las farmacias de diferentes ciudades, del noroeste del país, venden “píldoras recetadas falsificadas” que los hacen pasar por productos farmacéuticos legítimos.
De acuerdo con una investigación del medio Los Angeles Times hay pastillas mezcladas con medicamentos más fuertes, que incluso son peligrosos para el ser humano.
El fármaco adulterado llega a ser mortal para los turistas o locatarios, pues el fentanilo es una sustancia narcótico sintético opioide, el cual “habrá personas que lo usen y mueran”.
Medicamentos en los que han detectado fentanilo
Los negocios ilícitos venden este tipo de medicamentos que llegan a utilizar farmacias legítimas y ofrecerlas a personas que ignoran el problema. Entre estas pueden encontrar:
- Los frascos que estaban ocultos a la gente eran: Percocet, Oxy, oxicodona (vendida como mexicana M30) y Adderall 30 mg.
- Los menos controlados: Xana, Viagra o Ultram.
20 de las 45 pastillas que se les hizo análisis con espectrómetro de infrarrojos resultaron falsificadas, compartió el equipo dirigido por la Universidad de California (UCL), en cuatro ciudades diferentes del Norte de México.
Los precios rondan entre los 15 y 35 dólares, que están fuera del alcance de muchos
Muertes por drogas
Los datos de muertes en México son imprecisos, el cual da un resultado de una gran ola de asesinatos relacionados con las drogas. En el país, cuando alguien muere, un doctor puede anotar la causa de su muerte en el certificado de defunción, pero cuando no se realiza, el cuerpo se va al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
En el 2022, el gobierno informó solo 19 casos de muertes por uso de opioides, mientras que Estados Unidos comunicó dos muertes relacionadas con las drogas mexicanas.
En el reportaje de Los Angeles Times, señalaron que desconocen si Estados Unidos o el Gobierno de México tienen conocimiento del problema.
“Estos lugares están al alcance de la mano, y los estadounidenses viajan a estos lugares, y están en riesgo de una manera que antes no era evidente”, comentó el senador John Lair (D-Santa Cruz).
Con información de: Radio Fórmula