Las siete candidatas que participaban en el certamen Miss Simpatía del Carnaval Jerez 2023, en Zacatecas, renunciaron a pocas horas de llevarse a cabo la elección y coronación, como rechazo a la situación de violencia en el estado.
A las jóvenes se sumaron al desistimiento los grupos de Nostalgia de Jerez, Banda la Auténtica y el Club de Autos Clásicos y Antiguos, que formarían parte de la celebración colectiva.
A través de sus redes sociales, Blanca Murillo, Diana Pereyra, Kenya Jacobo, Karla de León, Alison Nicol, Edith Duarte, Samantha Escobedo rechazaron participar en la fiesta.
Diana Pereira publicó que desistía de participar, por empatía y solidaridad con las familias afectadas por la violencia.
“(…) el día de hoy estoy con la mejor postura para dar a conocer mi retiro a este dicho certamen para más que nada mostrar empatía y respeto a lo que desgraciadamente está pasando que a muchas familias nos tiene mal, por ende, quiero agradecer a las personas que estuvieron detrás de mi apoyándome (…) estoy aquí para alzar la voz por todos los que faltan, muchas gracias”.
El mensaje de Edith Duarte también advirtió solidaridad.
“Buenas tardes, por este medio quiero informar oficialmente mi retiro como Candidata a Reina del carnaval 2023. Tanto mis compañeras como yo tomamos la decisión de solidarizarnos con las familias jerezanas afectadas, pero ante todo demostrar que todos somos Jerez y que se nos caracteriza por ser un pueblo unido y empatico (…)”
Karla de León apuntó que su rechazo a participar se debía la situación de los últimos días en Jerez y Alison Nicol, destacó que prefería apoyar y estar de lado de la personas para exigir paz y seguridad.
En el mismo sentido y con agradecimiento a su familia y amigos, así como el resto de la población, Kenya Jacobo y Blanca Murillo anunciaron su salida.
El alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, insistió que realizó las gestiones para que llegaran hasta su municipio mayor número de elementos de seguridad pública Estatal y federal para cuidar a la población durante estos festejos, que, de cancelarlos afectaría las tradiciones y la economía del lugar.
“Hemos realizado las gestiones necesarias para la llegada de mayores efectivos de seguridad pública estatales y federales para que sea el cuidado de la población; seguiremos insistiendo en ello, es importante la preservación de nuestras tradiciones y la responsabilidad de generar las condiciones económicas en beneficio de nuestra población”.
Sobre la renuncia de las candidatas a reina precisó que respetaban su decisión y la de sus familias.
Sin embargo recordó que las actividades se realizaron a petición de comerciantes artesanos y otros sectores de la economía local.
“Por esta vía estaremos informando de las decisiones futuras de nuestras tradiciones, que también atienden a una petición constante de los comerciantes, artesanos y población en general, prestadores de servicios, hay qué evitar mayores afectaciones a la economía de nuestro Jeréz, siempre viendo por la prosperidad y el bien común”.
En las últimas semanas la ola de violencia ha azotado a esa localidad con desaparición de personas, enfrentamientos armados y otras actividades violentas de cárteles criminales activos en la zona.
Con información de: Aristegui Noticias