La Cineteca Alameda es un recinto cultural emblemático que se ubica en la capital potosina, desde hace 82 años, tras la creación del Cine-Teatro Alameda en 1941, ha acercado grandes estrenos del cine, conciertos y eventos culturales a la población potosina.
Este espacio cultural ha prevalecido pese a derrumbes, muertes, el abandono y más, se ha mantenido como un referente del cine en el estado y a nivel nacional, al ser la única Cineteca que aún conserva el estilo Californiano – Colonial con el que se creó, con el objetivo de recrear dentro de la sala un cine al aire libre, cuya estructura traslada al espectador a los escenarios que se utilizaban en Hollywood en los años 40.
Aunque a lo largo del tiempo diversos cambios como cierres y aperturas de la sala o pasar de lo privado a lo público, se ha mantenido para poder llevar el séptimo arte a la sociedad potosina.
Para Aldo Patlán, director de la Cineteca Alameda, desde el 2021, este recinto siga presente tras 82 años de historia es importante, pues mantiene viva la preservación cultural sana, no sólo del cine nacional, extranjero y potosino, si no en general de las y los habitantes del estado.
“Habla mucho del interés que tiene la gente, porque lo que le da la vida al cine es la gente que viene y sigue dándole vida a este recinto”, comentó.
Los orígenes
La también llamada casa del cine potosina se inauguró bajó el nombre de Cine-Teatro Alameda en 1941; sin embargo, sus orígenes van mucho más atrás de dicha fecha, ya que previo a la creación e inauguración del edifico como lo conocemos ahora se esconde una gran historia.
El predio en donde se encuentra actualmente la Cineteca de San Luis Potosí era un terreno que pertenecía al huerto de la iglesia de los Carmelitas, en la actual plaza del Carmen, por lo que le pertenecía a la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos. Sin embargo, con la separación de la Iglesia y el Estado, con las Leyes de Reforma, este lugar dejó de pertenecerle a los Carmelitas.
Después de que el terreno dejara de ser propiedad de la orden religiosa, tiempo después Camilo Arriaga compra este predio, en donde construye un salón de eventos, que posteriormente se convirtió en el Hotel Jardín; no obstante, derivado de deudas que tenía Camilo Arriaga, el terreno fue embargado por el banco, por lo que el Hotel Jardín fue demolido po completo.
Una vez que se limpia el terreno, se decide con inversión privada levantar en 1941 el edificio que actualmente alberga la Cineteca Alameda, edificio que recibió el nombre de Cine-Teatro Alameda, el cual era visitado por la alta alcurnia potosina.
Desde sus inicios, la actual Cineteca Alameda se construyó como un espacio cultural, influenciado por los cienes “estilo californiano”, que estaban de moda en Estados Unidos.
En la sala principal, Carlos Crombe, arquitecto encargado de la obra, tenía como objetivo recrear un cine al aire libre, por lo que con diferentes técnicas como el yeso comenzó a formar casas, balcones, simuló un arco de cantera y un techo de cielo estrellado, que le dan el encanto y la particularidad que lo mantiene como el único recinto cultural que conserva su funcionalidad como cine con la estructura planteada originalmente.
Pero así como tuvo su época de elegancia, el concepto del Cine-Teatro Alameda poco a poco fue cambiando, después de varios años fue considerado un Cine de Barrio, en donde se proyectaban películas de ficheras o “de barrio”. Y así, conforme fue pasando el tiempo, la alta afluencia de potosinos fue disminuyendo y poco a poco se comenzó a abandonar.
Luego de cuatro años del abandono completo por el que pasó el edificio, el techo estrellado que se había puesto en la sala se derrumbó, derivado de los daños estructurales provocados por el derrumbe, el gobierno federal adquiere el inmueble y lo da en comodato al estado, con la única condición de que el espacio funja como la Cineteca de San Luis Potosí.
La nueva era de la Cineteca
Desde el 2021, tras la nueva dirección de la Cineteca Alameda y las gestiones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se han realizado diversos eventos culturales, además de la proyección de clásicos del cine, ciclos de filmes extranjeros, cine de terror, cine romántico, entre otros, actividades de las cuales destacan: el recorrido de por las entrañas de la Cineteca, estrenos previos o al mismo tiempo que las cadenas comerciales y conciertos.
“Ha sido todo un reto lo que nos hemos enfrentado, desde un foro descuidado hasta encontrar cosas muy buenas. Se había hecho un gran trabajo en administraciones como la de Alejandro Valencia, quien hizo un libro en el que se recopila la historia del cine potosino”, precisó Aldo Patlán.
El director de la Casa del Cine Potosino explicó que, además de acercar a todos los públicos a este recinto cultural, que ha provocado que nuevamente haya largas filas en el exterior del recinto, así como descentralizar el cine para llevarlo a diferentes municipios con pantallas movibles, se ha buscado que las y los potosinos disfruten de un espacio gratuito o a bajo costo higiénico y de calidad.
“No venían porque no era una opción, no había nada (…) quiero invitarlos a que nos visiten en Cineteca Alameda, en este bello recinto y que sobre todo le sigan dando vida. Se trata de que vengan y lo disfruten, porque eso es lo que le da la vida al cine”, agregó.
El aniversario número 82 de la Cineteca Alameda es el 27 de febrero del 2023, sin embargo, con esfuerzos de la propia sociedad y los gobiernos estatal y federal, se espera que la Cineteca continúe siendo parte de la historia del cine local, nacional e internacional.
Con información de: El Universal SLP