Este sábado se dio a conocer que fue capturado Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero Payán alias “Don José”, uno de los líderes del Cártel de Caborca. Ocurrió durante una serie de cateos que se realizaron en diversos domicilios ubicados en Bacalar, Quintana Roo.
De acuerdo con Milenio, en la detención participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que pertenecen a las Fuerzas Especiales, con apoyo de personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue alrededor de las 03:00 horas del viernes cuando inició la serie de cateos en el poblado de Xul-Ha, Bacalar, lo cual concluyó con la detención de Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
¿Cómo surgió el Cártel de Caborca?
En 2016, Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara reagrupó sus fuerzas para crear un nuevo grupo delictivo, el Cártel de Caborca, el cual toma su nombre de la zona desértica de Sonora, en donde de acuerdo con las autoridades, es un punto clave para traficar droga a Estados Unidos. Este grupo formó una alianza con el Cártel de Juárez para disputar las zonas de Sonora y Chihuahua, asimismo, otro de sus aliados es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con Mikel Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) refirió que Caro Quintero ya no se desempeñaba como un líder y manejaba un bajo perfil, asimismo, el surgimiento de este grupo delictivo provocó un aumento en homicidios dolosos y de violencia en el noroeste de México.
Cabe destacar que dicha organización ha tenido mayor presencia en los municipios de Caborca, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme y las Costas del Golfo de Baja California, de este modo, uno de los hechos más violentos de la nueva organización fue el ocurrido en junio de 2020, cuando durante la madrugada, decenas de sicarios sitiaron Caborca, ahí realizaron quemas de vehículos y estaciones de gasolina, esto ocurrió en plena pandemia por Covid-19, el saldo fue de:
- Diversos daños materiales
- Cuatro personas asesinadas
- 10 personas secuestradas
- El hallazgo de 10 cuerpos sin vida sobre la carretera, en el tramo Caborca-Sonoyta
Fue el 15 de julio de 2022 cuando fue detenido Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Se sabe que el capo de la droga fue aprehendido durante un operativo de la Semar en colaboración con el Gabinete de Seguridad en Sinaloa. Luego de su detención fue trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (mejor conocido como Penal del Altiplano).
Con información de: El Heraldo