El juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos desenterró los nexos que tuvo el gobierno mexicano con grupos del crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón.
Este 17 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que entre los tentáculos que tuvo el exsecretario de Seguridad Pública dentro de la entonces Policía Federal estuvieron Edgar Enrique Bayardo del Villar y Víctor Garay Cadena, ambos funcionarios procesados tras la famosa Operación Limpieza.
Garay Cadena fue comisionado de la Policía Federal Preventiva en el sector antidrogas y formó parte fundamental en la detención de Jesús “El Rey” Zambada, quien hace unos días testificó en contra de García Luna y reveló haber entregado sobornos a Bayardo del Villar, subordinado de Garay Cadena en 2008.
Operación Limpieza: el “éxito” disfrazado de Garay Cadena
Antes de terminar tras las rejas, Garay Cadena encabezó un operativo en el Desierto de los Leones en Ciudad de México. ¿El objetivo? Incautar la residencia identificada como punto estratégico para narcotraficantes colombianos y el cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con el “Análisis de los testigos protegidos y colaboradores en Méxcio” de Doricela Córdoba.
El operativo se presentó como un rotundo éxito, pues en el lugar no solo se aseguraron pistolas, fusiles de asalto y más de 22 mil dólares de dinero en efectivo; también fueron encontrados autos de lujo y animales exóticos como tigres, panteras, leones y hasta un hipopótamo, como los que solía tener el capo colombiano Pablo Escobar. Era 16 de octubre de 2008.
Casi dos semanas después, Garay Cadena llamó a una conferencia de prensa para informar que dejaría el cargo ante una investigación que se llevaba en su contra por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Bayardo del Villar ya había aceptado su complicidad con Zambada y lo señaló como parte de la organización. La entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) inició la investigación en la que también versaron acusaciones en su contra por haber tomado dinero incautado en la Operación Limpieza.
En diciembre de 2008 el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Nayarit dictó prisión para Garay Cadena y otros tres funcionarios que incluían a los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández y al jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro.
Los delitos que se le imputaron fueron por Delincuencia Organizada y contra la Salud, ligados a la protección que brindó a los Beltrán Leyva y los nexos con el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, después de cuatro años fue exonerado y se calificó como un preso político.
En una entrevista con Raymundo Riva Palacio, Víctor Garay Cadena negó las acusaciones y señaló que fue su área quien identificó que Bayardo del Villar tenía nexos con “El Rey” Zambada, uno de los principales testigos en el juicio de Genaro García Luna, al descubrir que entraba y salía de un domicilio ligado al crimen organizado.
Con información de: Radio Fórmula