Hace 102 años que don León Pérez Márquez en la calle Escandón fundó el carnaval de San Juan de Guadalupe, y probablemente con más historia, don Juan Moreno fue el primero que trajo los toros de colores para representar diversas etapas, a San Luis Potosí.
Luego de que en la víspera fue presentado el carnaval con una caravana, este domingo cientos de familias participaron con disfraces de recorrido y alegría por las calles del barrio.
En esta ocasión, el carnaval de disfraces de niños se vistió de alegría con personajes de caricatura, y por ejemplo de Cazafantasmas, Mario Bros, diablos, brujas, magos, aladinos y ahora, había incluso niños vestidos de cholos, y otros de diferentes maneras presentados con sus papás.
“Es una muy buena respuesta de la gente con innovaciones completas”.
Hay gente que platica que don Juan Moreno fue el iniciador antes que don León Pérez, pero este último fue el que trajo la tradición con la música, y con la apertura para que las mujeres también participen, porque antes solo se disfrazaban hombres incluso de mujer.
Los colores de los toros se reparten por días y así, el toro blanco es el que corresponde a la inocencia de los niños, el rojo es la sangre del animal por el hecho de que se deja de comer carne en la Cuaresma y el negro que es el luto, por la muerte del animal y de los males.