La cadena de tiendas Oxxo aseguró que obtuvo una suspensión definitiva contra la aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado 15 de enero. Lo anterior significa que podrán volver a exhibir las cajetillas de cigarros en sus establecimientos.
En un comunicado difundido por medios de comunicación, señaló que el pasado 24 de enero interpuso un amparo indirecto en contra de la legislación, conocida coloquialmente como Ley Antitabaco.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito admitió el amparo y le otorgó primero una suspensión provisional y, el pasado 3 de febrero le dio la suspensión definitiva.
La medida solo aplica para el nuevo reglamento, por lo que la cadena deberá cumplir con lo establecido en la ley. “Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento”, señaló la empresa.
Tras su entrada en vigor, restaurantes, cadenas de tiendas y otros establecimientos anunciaron la interposición de amparos contra la norma.
A principios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) advirtieron que los establecimientos cuentan con dos meses para cumplir en su totalidad con la colocación de señalamientos de espacios 100% libres de humo y emisiones.
El pasado 3 de febrero, se publicó el manual de identidad gráfica en el que se establecen las características que deberán tener las señales.
Como establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco (RLGCT), en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones.
Además, deben ponerse señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.
Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) anticipó a finales de enero que varios comercios se ampararían contra las nuevas medidas, ya que considera que el reglamento excede la legislación.
“El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán”, sostuvo Vicente Yáñez, presidente de la Antad.
Con información de: Aristegui Noticias