Tres personas perdieron la vida y una más resultó herida durante un ataque armado ejecutado la noche del miércoles 22 de febrero en un jaripeo en la comunidad de Tacache de Mina, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca del estado de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el ataque fue perpetrado ayer aproximadamente a las 22:00 horas durante el evento.
Según se puede apreciar en los videos que circulan en redes sociales, los espectadores disfrutaban del espectáculo cuando se escucharon al menos ocho disparos y posteriormente se dio una ráfaga.
Lo visto en el material, el público tardó en darse cuenta que era un ataque armado, pues muchos pensaron que era parte de la pirotecnia del espectáculo, sin embargo, tiempo después se tiraron al suelo y se protegieron entre los tubos del ruedo.
Sicarios vestidos de policías habrían atacado jaripeo
De acuerdo con reportes citados por medios locales, dos sujetos vestidos como policías llegaron al lugar para disparar “cuernos de chivo” matando a a las víctimas
Las víctimas son identificadas como José B., de 40 años originario de Santiago Tamazola, alias Pochote menor, Michel “N”, quien era su guardaespaldas, Francisco “N”, quien recibió una bala perdida.
De acuerdo a Río Oaxaca, el Pochote menor era líder de la banda de Los Pachotes, un grupo criminal que opera en la comunidad.
Al lugar arribaron oficiales de Seguridad Pública y personal de la Fiscalía que acordonaron la zona y trasladaron los cuerpos a la morgue en donde realizaron la necropsia de ley. Mientras tanto el Ministerio Público inició con la carpeta de investigación con el objetivo de que se esclarezca el ataque ocurrido en el jaripeo de Huajuapan.
Los Pachotes es un grupo delictivo que opera en la región de la Mixteca, principalmente en la zona que va desde Mariscala de Juárez hasta Zapotitlán. Su influencia alcanzaba a funcionarios de diferentes ayuntamientos, quienes presuntamente estaban “bajo su nómina”.
Con información de El Heraldo de México.