¿Ya ‘merito’ se define en dónde se instalará la planta de ensamblaje de Tesla? Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que hoy sostendrá una videollamada con Elon Musk, dueño de la empresa fabricante de autos eléctricos.
“Tengo una llamada con el dueño de Tesla; quiero estar puntual, es en teleconferencia”, dijo AMLO.
Desde hace unas semanas se ha arreciado la ‘pelea’ entre estados por ver en dónde se instalará la nueva planta de Tesla. Por ahora, se habla de que van a la cabeza Hidalgo, cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y Nuevo León, al norte del país.
Otras entidades que le han entrado a la puja son Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Sonora e incluso Coahuila.
Fue el año pasado cuando Musk informó que planeaba construir una planta de Tesla en América del Norte, con el objetivo de aumentar la producción en volumen de Gigafactory Texas. Asimismo, el director general de Tesla todavía no había concretado el llamado que prometió hacer al mandatario mexicano con relación a su decisión del lugar en donde llevará a cabo sus planes.
‘Pleito’ entre AIFA y Nuevo León
El año pasado se dieron a conocer las intenciones de Musk; incluso El País informó que el magnate se dejó seducir por el estado norteño gobernado por Samuel García, de MC -partido opositor al Gobierno en turno-.
Pero en las últimas semanas el Gobierno de México puso sobre la mesa considerar un predio cercano al aeropuerto Felipe Ángeles -una de las obras prioritarias de este sexenio-.
A esto se suma que el presidente López Obrador ya inclinó la balanza hacia el predio cercano al AIFA, esto después de señalar que Nuevo León vive un problema de desabasto de agua, razón por la que no puede instalar su planta. A partir de entonces hay una ‘batalla’ por la llegada de Tesla a México.
Con información de: Radio F´ormula