El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha celebrado en los últimos días la llegada a Monterrey de la primer planta de Tesla, empresa de Elon Musk que se ha visto envuelta en escándalos de explotación, discriminación laboral y un reducido pago de impuestos alrededor del mundo.
Pese a las grandes bondades que afirma tener la llegada de la automotriz, algunos colectivos y especialistas han denunciado que existe un lado oscuro en la decisión, ligado a las controversias de Tesla en otros países como:
Tesla, sin impuestos en EU
A lo largo de los años, Tesla no solo se ha consolidado como una de las empresas que más dinero generan en el mundo, también consiguió pagar 0 dólares de impuestos federales Estados Unidos durante 2022, de acuerdo con Comisión de la Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Esto tras argumentar pérdidas de 130 millones de dólares y ninguna ganancia interna un año antes.
Sin embargo, a nivel estatal tuvo que dar 9 millones de pesos de impuestos. Aunque, de acuerdo con expertos citados por CNN, Tesla podría estar organizando sus operaciones para declarar sus ingresos fuera de Estados Unidos, algo que llega a ser común en grandes corporaciones por no ir en contra del código fiscal del país.
Gatitos contra la Desigualdad señaló que Tesla pagará en México menos impuestos que una persona trabajadora que gane 10 mil pesos. “Las empresas de fabricación o ensable de automóviles y camionetas pagan una tasa efectiva de 1.45 por ciento”, destacaron. La tasa para un empleado es de 10.8% con el sueldo mencionado.
Y acá @cabrowns escribe al respecto: https://t.co/2jfXUKeobm
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) March 3, 2023
Elon Musk multado por SEC
La SEC ha tenido varios roces con el dueño de Tesla. En 2018, Elon Musk se vio obligado a dimitir de la presidencia de Tesla ante una demanda de la Comisión por hacer “declaraciones engañosas” desde su cuenta de Twitter.
Lo que sucedió fue que Musk compartió que estudiaba la posibilidad de cotizar acciones de la empresa automotriz en la Bolsa con un financiamiento ya asegurado, lo que disparó el precio de las acciones de manera instantánea.
Unos días más tarde, dos accionistas demandaron al magnate por hacer declaraciones falsas, pero Musk logró zafarse del caso al llegar a un acuerdo para dejar de ser el presidente de Tesla y pagar una multa de 20 millones de dólares.
El dueño de Twitter también ha sido señalado por intentar manipular el mercado de las criptomonedas con declaraciones en esta red social.
Explotación y discriminación en Tesla
En al menos dos de las plantas de Tesla alrededor del mundo, la de China y una en Estados Unidos, se ha reportado explotación laboral y deplorables condiciones para los trabajadores. En 2019, una juez laboral de California señaló que Tesla violó las leyes laborales al amenazar a empleados que intentaban sindicalizarse.
Todo, a partir de un tuit de Musk considerado como una amenaza que decia:
“Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo mañana si quisieran. ¿Pero por qué pagar las cuotas sindicales y renunciar a las opciones sobre acciones por nada?”.
Estas frases, determinó la juzgadora, representaba una advertencia sobre el cese un beneficio laboral si se votaba a favor del sindicato.
Otro caso suscedió en 2022, cuando Solomon Chau, un accionista de Tesla, demandó a la empresa por no dar seguimiento a las quejas de discriminación y acoso que los trabajadores llevaban denunciando por varias semanas.
“Tesla ha creado una cultura tóxica en el lugar de trabajo basada en el abuso racista y sexista y la discriminación contra sus propios empleados”, dijo.
El poder de Elon Musk y Tesla alrededor del mundo genera incertidumbre para los sectores aledaños al suyo. Sus declaraciones, sin duda han cimbrado en varias ocasiones a distintas regiones.
Apenas el 16 de febrero de 2023, Workers United Upstate New York acusó a Tesla de despedir a cerca de 30 trabajadores en Buffalo, Nueva York, por lanzar una campaña sindical.
Las personas despedidas solicitan hoy día que Tesla firme los Principios de Elección Justa que obligarían a la empresa a evitar represalias ante la organización de trabajadores.
Con información de: Radio Fórmula