¿Te imaginas quedarte atrapado en el espacio? Aunque podría ser la trama principal de una película de exploración espacial, esto está ocurriendo en la actualidad y tiene como protagonistas a tres astronautas, quienes se encuentran a la espera de ser rescatados, pero ¿por qué esto no ha ocurrido?
Los cosmonautas que se quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) son Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, de origen ruso, y el estadounidense Frank Rubio.
De acuerdo con la agencia de noticias rusa Tass, los astronautas de Roscosmos, la Agencia Espacial Federal de Rusia, y de la NASA, la agencia del gobierno estadounidense, emprendieron una misión espacial el pasado mes de septiembre de 2022, misma que se ha extendido por fallas en la nave.
Cuando se encontraban desarrollando una caminata espacial, la nave espacial Soyuz MS-22 presentó un circuito de refrigeración en un radiador externo, el 15 de diciembre.
La fuga duró varias horas, lo que ocasionó el vaciado de radiador de refrigeración, el cual se utiliza para regular la temperatura del interior del comportamiento de la tripulación.
Aunque el incidente se solucionó de manera momentánea al mantener una escotilla abierta, la nave no puede ser devuelta a la Tierra con tripulación, por lo que la comisión estatal de Rusia tomó la decisión de que la nave Soyuz MS-22 regrese sin los cosmonautas.
De esta forma los astronautas Serguéi Prokopiev, Dmitri Petelin y Frank Rubio fueron devueltos a la Estación Espacial Internacional, donde se encuentran atrapados.
¿Por qué los astronautas atrapados en el espacio no han podido ser rescatados?
La razón por la que los astronautas no han podido ser rescatados es porque, como lo mencionábamos previamente, la nave Soyuz MS-22 no puede ser regresada a Tierra con tripulación a bordo.
Por ello, se decidió que la nave espacial Soyuz MS-23 sea enviada como vehículo de reemplazo de la nave dañada para acoplarse a la ISS, el próximo 26 de febrero.
Es así como dicha nave será la encargada de traer a la tripulación de regreso a la Tierra, cuya llegada estaba inicialmente programada para el 28 de marzo de 2023.
Sin embargo, debido a los inconvenientes será hasta septiembre del presente año cuando los astronautas puedan regresar a nuestro planeta. Pese a la prologación, Roscosmos ha afirmado que esto no supone ningún peligro para la salud de la tripulación._
Con información de Tass