La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha detectado tres títulos de bachillerato falsos, entre alumnos de nuevo ingreso, por lo que ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de “uso de objeto o documento falso o alterado”.
Fuentes internas de la UASLP informaron que la Secretaría de Servicios Escolares realizó una verificación a los certificados de bachillerato, de los aspirantes que fueron admitidos como alumnos de nuevo ingreso a licenciatura, para el ciclo escolar de agosto 2021 a julio de 2022, y tras una revisión aleatoria se detectaron varios documentos con indicios de no ser auténticos.
Sin precisar cuáles fueron las características de los documentos que resultaron sospechosos para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en uno de ellos, emitido por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), se solicitó a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) verificara la autenticidad del certificado al cual remitieron una copia.
A finales de noviembre de 2022, la DGETI respondió a la UASLP que el titular del certificado en referencia no contaba con antecedentes académicos ni administrativos en el área de Control Escolar, por la tanto presumían que el documento era apócrifo y carente de autenticidad.
El pasado 14 de febrero el abogado general de la UASLP interpuso una denuncia ante la FGE contra el joven que presentó el título de preparatoria presuntamente falso y contra quienes resulten responsables.
El Código Penal vigente de San Luis Potosí, en su artículo 258 señala que este delito de “uso de objeto o documento falso o alterado”, se sancionará con una pena de uno a cinco años de prisión y una multa de cien a quinientos días del valor de las UMAS.
Con información de: Pulso