Ante las afectaciones en la cortina principal de la presa El Realito, la cual ha presentado graves fisuras y fugas el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona advirtió que las reparaciones tomarían dos años, mientras que el alcalde Enrique Galindo anticipó que entre las opciones para enfrentar esta crisis destaca la reparación, recuperación y perforación de pozos.
Luego de un recorrido por El Realito en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos, comentó el mandatario estatal que:
“Hicimos tomas aéreas de que la presa está prácticamente casi vacía, entonces el principal problema no va a ser la tardanza en reparar la presa; Se tardarían entre 8 y 10 meses en reparar las fallas con una geomembrana que es lo que aparentemente sería lo mas rápido y con un costo de más de 60 millones y si lo quisiéramos acelerar tendríamos que hacerlo además con recursos propios” y precisó que se tardarían otros 10 a 12 meses más para volverse a llenar la presa.
Agregó que el problema con El Realito se ha agravado, ya que el contrato que maneja entre los municipios de la zona metropolitana, el Interapas y la CEA se estableció por 37 años, lo que con la situación actual debe reconsiderarse y si es posible romperse ya que dijo las fallas son recurrentes, por lo dijo ha entendido la molestia de los ciudadanos al tener que pagar el servicio de agua potable, sin recibirla.
“¿Que va a pasar con el contrato?, porque si El Realito nos van a dejar 10 meses sin agua y otros 10 meses que se tarde en llenar la presa de agua, entonces la ciudad no va a contar con agua prácticamente”, comentó Gallardo Cardona.
Reiteró que el próximo mayo, la zona metropolitana de podría sufrir de una sequía y quedarse por un período sin esa fuente de agua.
El gobernador recordó que “se han invertido más de 5 mil millones de pesos y para mal porque es una presa mal hecha que ya presentó fisuras, estamos ahorita revisando el cauce de un casi nuevo río que se forma con las fugas, porque efectivamente se está fugando más agua de la que llega a San Luis Potosí”.
Informó debido a lo anterior que para seguir funcionando la presa requerirá de una importante reparación que además de requerir un tiempo de análisis de 15 días para la planeación de dicho proyecto, la rehabilitación tardaría de entre 8 a 10 meses, con un costo de más de 60 millones de pesos.
Explicó que ante la situación y la crisis próxima por la sequía, además de lo vacía que se encuentra la presa el Realito, por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), perforarán algunos pozos para la obtención de agua y trabajaran en un plan de identificación de pozos clandestinos en operación, problema que comentó el gobernador, es recurrente.
#SLP Ricardo Gallardo detalla las consecuencias que traerían las fisuras existentes en la presa El Realito. pic.twitter.com/6n6Nxxd2Lx
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) March 9, 2023
Con información de: Potosí Noticias